La Feria de Aceite de Ontur se celebra del 17 al 19 de octubre y la Diputación de Albacete ha acogido la presentación de su cuarta edición que, un año más, cuenta con el apoyo y el respaldo económico de la institución provincial.
El diputado de Medio Ambiente, José Antonio Gómez, y el alcalde, Jesús López, han dado a conocer los detalles de esta cita, que se ha convertido en un revulsivo para la economía local y también en un potente escaparate para visibilizar no sólo su aceite de oliva, sino el trabajo que desde la localidad están realizando para favorecer un desarrollo rural comprometido y sostenible, y para promocionar su patrimonio natural y cultural, que tiene en este producto uno de sus grandes estandartes.
De hecho, Gómez ha señalado la idoneidad de eventos como éste, “consolidado”, aludiendo a la importancia de crear espacios de promoción, y ha apuntado que “es importante producir grandes productos, que los producimos, como el aceite o el vino en el caso de Ontur, pero es igualmente importante contarlos y darlos conocer, y estos eventos lo hacen; y al hacerlo impulsan el desarrollo rural, hablando de un municipio vivo”.
En este sentido, el diputado de Medio Ambiente ha dejado claro que para el Gobierno provincial “es un placer acoger esta presentación y lo es aún más cooperar en la organización y desarrollo de esta Feria”, con la que colabora, desde su primera edición, con una ayuda económica (que este 2025 es de 6.000 euros).
Durante su intervención, también ha felicitado tanto al Ayuntamiento, impulsor de esta iniciativa, aludiendo al esfuerzo que realiza para elaborar una variada programación de actividades, y también ha tenido palabras de gratitud para los vecinos y vecinas por su implicación, así como para las almazaras locales y para el sector agroalimentario en general, ensalzando al papel de los y agricultores y agricultoras onturenses, en un municipio donde el aceite y el vino conforman las dos actividades más importantes de su económica local.
Además, ha puesto de relieve el compromiso de la Diputación con el sector agroalimentario en su conjunto. De hecho, la institución, en coordinación con los ayuntamientos, trabaja activamente para dar a conocer la provincia a través de sus productos de máxima calidad, que son una puerta de entrada a la geografía albacetense y también excelentes embajadores.
“Una Feria única”
Por su parte, el alcalde de Ontur, Jesús López, ha presumido de esta Feria, advirtiendo que es “la única” en la provincia que tiene estas características en la que se combinan “gastronomía, folclore, música en directo, artesanía, catas, teatros, visitas guiadas o actividades infantiles”, y ha señalado que el objetivo es promocionar su aceite de oliva virgen extra de “máxima calidad” y también dinamizar la economía local.
De hecho, ha incidido en la importancia que este cultivo tiene para su municipio, donde conviven tres almazaras (La cooperativa Ontalba, Aceites del Altiplano y Bodega y Almazara Pio del Ramo), y se cultivan más de 2.000 hectáreas de olivo, predominando las variedades Arbequina, Picual, Hojiblanca y Cornicabra, al tiempo que ha recordado que “prácticamente todas las familias tienen parcelas con olivos y son socios de la cooperativa Ontalba, con lo que esto supone como ingreso extra para muchos vecinos”.
Una programación que incluye gastronomía, artesanía, música en directo y cultura
Además, Jesús López ha explicado que esta edición enriquece la programación con unas jornadas, ‘El Olivar es Futuro. Innovación, sostenibilidad y rentabilidad’, impulsadas por la UPA. Esta iniciativa incluye dos mesas redondas con expertos y expertas: una sobre cómo hacer el olivar más rentable y sostenible y, la otra, un análisis de la situación actual, así como una conferencia a cargo de Antonio Manzaneda, catedrático de la Universidad de Jaén que abordará el proyecto europeo de sostenibilidad olivar ‘Soil Olive’.
En cuanto a las actividades propuestas para la Feria, destaca en la tarde del viernes la entrega de ‘La Oliva de Oro’ a Isabel Castillo Escudero, una vecina que regentaba una tienda y se ha jubilado, y una actividad astronómica en el lavadero. Ya el sábado, se han organizado una visita guiada ‘Ruta de los alimentos con tradición’, y diferentes talleres demostrativos de herrería, encaje de bolillos o elaboración de jabón. Y no faltará la música en directo con la Banda de Música local, la cuadrilla ‘Orígenes de Albacete’, un dj o una verbena popular.
Durante el domingo, se han programado catas de aceites, una concentración de coches clásicos de la mano de la Asociación albaceteña del Seat 600, así como talleres, un teatro y actividades para los más pequeños.
Además, el evento contará con su tradicional mercado artesanal y agroalimentario y con una exposición etnográfica, obra de María Dolores Muñoz, y el sábado volverá a repetirse la exitosa Feria del Vino, con caldos locales que integran la DOP Jumilla, con la colaboración de las bodegas y asociaciones de Ontur.
Consumir con cabeza y corazón
Finalmente, tanto el diputado provincial como el alcalde han animado a la ciudadanía a participar en esta Feria, para descubrir unos aceites de oliva que son sinónimo de calidad, sostenibilidad y tradición, advirtiendo la importancia de apostar por un modelo de consumo más consciente y cercano en el que compremos y comamos con cabeza y corazón.