El Grupo Municipal Socialista ha criticado la situación de “dejadez” en la que se encuentra el Patronato de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Albacete, “y que solo el esfuerzo del personal permite que el servicio se preste con unos niveles muy satisfactorios de calidad”. De esta manera se ha expresado la concejala socialista Anabel Garrido, quien ha recordado, además, el malestar de las trabajadoras, quienes, a través de un comunicado de prensa de la Federación de Enseñanza de CCOO, han manifestado recientemente que, a nivel laboral, el Patronato se encuentra en una grave situación, con vacantes sin cubrir, bajas sin sustituir y falta de nóminas.
De acuerdo con la radiografía realizada por este sindicato, la mala gestión y la falta de voluntad están deteriorando el Patronato y las condiciones laborales de unas 90 trabajadoras de las siete escuelas infantiles, “cuestión que debería preocupar y ocupar al alcalde, Manuel Serrano, y al concejal responsable, Pascual Molina, puesto que estamos hablando de una de las joyas de la corona entre las prestaciones municipales”, ha indicado Garrido Talavera.
En estos momentos falta personal en los centros, lo que genera sobrecarga y dificulta la atención a niños de 0 a 3 años. Además -según CCOO-, las empleadas acumulan atrasos salariales de 2023, 2024 y 2025, y no reciben la paga por 25 años de servicio que se abonaba hasta 2017. También han criticado la falta de transparencia en la gestión, al no publicarse las bolsas de trabajo ni facilitarse las nóminas.
“Esta situación de incertidumbre e indefinición es consecuencia, entre otras cosas, de la falta de interés del señor Serrano, puesto que llevamos más de un
año estudiando el paso del Patronato a la estructura administrativa del Ayuntamiento”, ha indicado la concejala socialista, quien ha resaltado que, precisamente, el sobreesfuerzo de esas trabajadoras “a las que este Equipo de Gobierno del Partido Popular no escucha, es lo que permite que los padres y tutores de los niños y niñas de las Escuelas Infantiles hayan calificado el servicio con un sobresaliente”.
Sin dirección
La concejala socialista ha insistido en que otro agravante es que el Patronato carece de dirección desde que el responsable nombrado por el alcalde, tras un cuestionado proceso de selección, renunció en mayo de 2024 a su cargo, una situación que ha dejado vacante esta plaza desde entonces. “Apenas permaneció unas semanas al frente del cargo, al que accedió a través de un proceso en el que Manuel Serrano decidió nombrarlo de forma unilateral, sin el consenso de todos los grupos políticos municipales y sin las garantías suficientes para las personas que aspiraban a la plaza”, ha indicado Anabel Garrido, reseñando que el alcalde impuso un procedimiento negociado, a través de la Junta de Gobierno Local, “pese a que las bases que lo regulaban ya estaban consensuadas en el seno del Patronato de las Escuelas Infantiles, donde, además de las trabajadoras, también están representados los Grupos Políticos y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete”.
En esta línea, la concejala socialista ha expresado la preocupación del Grupo Municipal Socialista, subrayando que “un año y medio sin una dirección pedagógica es demasiado tiempo para un servicio clave, creado en 1982 en la Corporación presidida por Salvador Jiménez”. “Todo este tiempo, la plantilla, que es magnífica, está asumiendo tareas y responsabilidades que no les corresponden para prestar un buen servicio a ese medio millar de niños y niñas que acuden a las escuelas del Patronato”, ha insistido Anabel Garrido, reconociendo el esfuerzo y compromiso de las trabajadoras, “que continúan desempeñando su labor con profesionalidad, incluso cuando están sufriendo, en este mandato de Manuel Serrano numerosas dificultades”.
Garrido Talavera ha tendido la mano al Equipo de Gobierno del Partido Popular para tratar de buscar una salida a los problemas a los que se enfrentan las escuelas infantiles.