0 comments

¿Cuántas donaciones de órganos se han realizado en este año en Albacete? Forman a profesionales en esta materia

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha impartido recientemente el curso “Donación en asistolia controlada en distintos escenarios”, una formación cuyo objetivo es la actualización de conocimientos en la materia.

Esta sesión formativa se ha llevado a cabo en la Unidad de Investigación de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y ha sido organizada desde la Coordinación Regional de Trasplantes con el apoyo de la Organización Nacional de Trasplantes.

La donación en asistolia controlada (DAC) es un tipo de donación de órganos que se realiza tras el cese controlado de las funciones vitales, es decir, después de una muerte por parada cardiorrespiratoria planificada en un entorno hospitalario y bajo criterios médicos y éticos muy estrictos.

Como ha explicado Fernando García, jefe del Servicio de Medicina Intensiva y coordinador médico de Trasplantes de la GAI de Albacete, el objetivo de este curso es que “actualicemos conocimientos ante los nuevos escenarios que se han planteado en la donación en asistolia controlada”. La implantación y uso en los últimos años de la técnica del ECMO, que permite la extracción mayor de órganos, está posibilitando plantear diferentes situaciones en las que es conveniente formarse.

El curso se ha impartido por segunda vez en Albacete, aunque en esta ocasión con un formato distinto. Han participado 20 profesionales; en su mayoría, médicos y enfermeras relacionados con las coordinaciones de trasplantes de los diferentes hospitales de la región. Aunque también ha recibido la formación personal implicado en donación y trasplante de otros centros sanitarios del país.

España es líder mundial en donación de órganos; de hecho, en la última década, han crecido en un 50 por ciento. Un incremento que, entre otras razones, tiene su explicación en la expansión de la línea de la asistolia. En Castilla-La Mancha, hasta el 30 de septiembre, se han realizado 74 donaciones. En Albacete, son 18 las donaciones llevadas a cabo en lo que va de año, de todas ellas, 8 han sido posibles mediante la técnica de la asistolia.