El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha clausurado en Barrax el Taller Plus ‘Mejora de infraestructuras y accesibilidad en el casco urbano’ impulsado en el municipio gracias a una inversión de 133.304 euros.
Este nuevo taller comenzó el pasado mes de abril, y durante el mismo un grupo de ocho alumnos (6 mujeres y 2 hombres), ha recibido formación en Operaciones Auxiliares de Acabados Rígidos y Urbanización, combinando la teoría con el trabajo práctico en diferentes localizaciones municipales y actuando de manera directa en la mejora de acerados y el refuerzo de la accesibilidad urbana.
Las actuaciones realizadas han tenido un marcado carácter social, ya que se han centrado en mejorar la accesibilidad del casco urbano, facilitando la movilidad de todas las personas, especialmente de aquellas con movilidad reducida, personas mayores o familias con carritos. Todo ello, con el objetivo de hacer del municipio un entorno más amable y accesible para el conjunto de la población.
Como viene siendo habitual en el marco de los programas Taller Plus impulsados por la Junta de Comunidades, además de la formación específica al área de trabajo, el alumnado también ha recibido formación complementaria en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Inserción laboral, Sensibilización ambiental, Igualdad de género y Alfabetización informática, mejorando así su empleabilidad y sus competencias personales.
Cabe destacar que desde 2015, la localidad de Barrax ha participado activamente en las distintas convocatorias de planes de formación y empleo promovidos desde el gobierno autonómico, con una inversión total de 1.839.986 euros en ayudas que han derivado en la firma de 368 contratos, fomentando así la empleabilidad de personas con dificultades para reincorporarse al mercado laboral y consolidándose estos programas como ejemplo de compromiso con el desarrollo local y la capacitación profesional. Así lo ha subrayado el delegado de la Junta durante su visita a Barrax donde ha valorado la “oportunidad real” que
suponen estos programas incidiendo en que “con iniciativas como esta no solo mejoramos las infraestructuras, sino también la calidad de vida y las oportunidades laborales de nuestros vecinos y vecinas”.
Desde el ayuntamiento de Barrax, su alcaldesa, Josefina Navarrete, también ha valorado muy positivamente el impacto positivo de estas medidas regionales que a lo largo de los años han permitido que decenas de vecinos y vecinas adquieran nuevas habilidades y se incorporen al mercado laboral con mayor seguridad y confianza y que suponen una “inversión doble” puesto que impactan directamente en las personas y también en el entorno del municipio.