0 comment

CASTILLA-LA MANCHA, LA REGIÓN CON MENOS JUECES POR HABITANTE

La media española de jueces y magistrados por cada 100.000 habitantes es de 11,1, aunque en algunas regiones como Asturias la ratio alcanza los 14,1 jueces por cada mil habitantes y en Castilla-La Mancha son 8,8 jueces, lo que la convierte en la región con menos magistrados por habitante.

El estudio elaborado por la Cátedra Observatorio Social y Económico de la Justicia, impulsada por el Consejo de la Abogacía Catalana (CICAC) y la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), radiografía el estado actual de la organización judicial en Cataluña y aporta datos relativos a los órganos judiciales, personal, volumen de asuntos, medios materiales y la calidad de la Justicia.

Según informÓ la UAB en un comunicado, la ratio más alta de plazas de jueces y magistrados por habitante es la de Asturias (14,1); seguida de Cantabria (12,8), Galicia (12,1), Canarias (12), Castilla y León (11,9), Baleares (11,7) y La Rioja (11,5).
El resto de comunidades oscila entre los 8,8 jueces por cada 100.000 habitantes de Castilla-La Mancha y los 10,7 de Madrid, Aragón (10,6), Andalucía (10,5), País Vasco (10,4), Murcia y Comunidad Valenciana (10,2 cada una), Extremadura y Navarra (10,1).

El estudio también alerta de las consecuencias del proyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial, que tramita actualmente el Gobierno, y que prevé el traslado de algunos asuntos a Juzgados de partidos judiciales diferentes a los que correspondería por competencia territorial, en función de la carga de trabajo.