0 comments

La Junta apuesta por la conservación de los regadíos tradicionales de Lezuza

El delegado provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de Albacete, Ramón Sáez, ha inaugurado en Lezuza el resultado de las obras de mejora realizadas en la Comunidades de Regantes tradicionales ‘Nuestra Señora de la Cruz’, acompañado del alcalde de la localidad, Alfonso Avendaño, y del presidente de la Comunidad de Regantes, Leopoldo Pérez.

Estas actuaciones, cuya mejora beneficia de manera directa a más de 600 agricultores y agricultoras impactando en una superficie de 846,32 hectáreas, reiteran la manifiesta preocupación del Gobierno Regional por los regadíos tradicionales ubicados en municipios rurales de Castilla-La Mancha. Así lo ha subrayado el responsable provincial quien ha valorado que en esta ocasión los trabajos han consistido en la ejecución de 2.100 metros de nuevas acequias de obra, la colocación de compuertas metálicas en tomas a las parcelas, la instalación de arquetas-trampa de sedimentos y la colocación de aforadores.

Todo ello, en base a una partida total de 120.000€ financiada al 90 por ciento por el ejecutivo de García-Page a través de una ayuda de 108.356€.

Durante la visita a la zona, el delegado provincial ha destacado asimismo la importancia de unas actuaciones con las que se consigue preservar un legado histórico, tradicional y etnográfico, que refleja la realidad de cómo se ha cultivado históricamente, y que resulta fundamental para seguir generando riqueza, manteniendo la población rural y, por tanto, seguir conservando vivos los municipios en los que se desarrollan.

Gran aceptación de las ayudas autonómicas

Sáez ha subrayado asimismo el interés que ha suscitado la última convocatoria regional de ayudas para transformación y modernización de regadíos a la que el gobierno autonómico ha destinado 34,6 millones de euros para ejecutar 68 proyectos a nivel regional, que van a hacer posible modernizar, transformar y poner en marcha cerca de 22.000 hectáreas de regadío en toda la región, beneficiando a más de 16.000 agricultores.

Cabe recordar que, de los 68 proyectos aptos a nivel regional, 55 corresponden a la provincia de Albacete con un alto porcentaje de regadíos tradicionales entre los aprobados (41) poniendo así de manifiesto lo necesario que resulta el apoyo y compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para garantizar la viabilidad de estas iniciativas de mejora y apostar por el desarrollo del medio rural.