El vicepresidente de la Diputación de Albacete, Fran Valera, junto al humorista Jesús Arenas, en representación de la Asociación Enamorados de las Artes Escénicas, impulsores del Gacha’s Comedy, ha presentado una nueva colaboración entre la institución provincial y este colectivo para la puesta en marcha del festival provincial ‘El Humor todo Lo-cura’.
Una propuesta que recorrerá diferentes localidades de la provincia para sensibilizar y concienciar en torno a la salud mental de la mano de reconocidos humoristas del panorama nacional y de figuras locales que están abriéndose un hueco. Se trata de Lore Navarro, Agustín Jiménez, Luis Larrodera, Coria Castillo, Santi Rodríguez, Eva y Qué, Agustín Durán, Marce González y el propio Jesús Arenas, en el marco de un convenio suscrito entre ambas partes por valor de 25.000 euros.
El Festival, como ha avanzado Valera, llegará a las localidades de Hellín, Almansa, Villarrobledo y La Roda y lo hará “de la mano de sus asociaciones de salud mental”, destinándose los fondos íntegros de la venta de entradas a estas entidades en cada territorio y, en el caso de Hellín, a sus asociaciones de Parkinson y Alzheimer.
Valera subraya la importancia de trabajar en concienciación y normalización
En este sentido, el vicepresidente provincial ha subrayado el compromiso del Gobierno de Santi Cabañero en esta materia, apuntado que la institución viene trabajando en pro de la salud mental “dándole la importancia que merece”, y ha explicado que junto a los recursos económicos, “que son muy importantes y necesarios”, también es clave “la concienciación y la normalización, ser capaces de considerarnos todos potenciales enfermos de salud mental para terminar con la estigmatización”.
De hecho, desde la Diputación vienen colaborando activamente con el tejido asociativo de la provincia dedicado a la salud mental a través de su convocatoria de ayudas a entidades sociosanitarias y también a través de convenios, lo que en 2024 se ha traducido en una inversión superior a los 700.000 euros.
Además, el vicepresidente provincial ha señalado el poder del humor para avanzar en esta dirección y ha explicado que la Asociación Enamorados de las Artes Escénicas es una gran compañera de viaje para esta ‘aventura’, aludiendo al trabajo que vienen desarrollando al frente de un festival plenamente consolidado como es Gacha`s Comedy, y también al trabajo que el propio Jesús Arenas está realizando en diferentes campañas de concienciación de distintos ámbitos con gran repercusión.
Así, con este nuevo proyecto, la Diputación da un paso más allá para promover el cuidado de la salud mental de una manera accesible y entretenida, buscando abordar esta temática tan seria y tan compleja desde otra perspectiva para avanzar en sensibilización, para eliminar estigmas y tabús y también para favorecer el bienestar emocional en clave positiva, al tiempo que se pone en valor la labor del tejido asociativo, de sus profesionales y de las personas voluntarias.
Agradecimiento a la asociación y a los y las humoristas
Y, como ha recordado Valera, esta iniciativa llega tras el éxito de un ‘proyecto piloto’ desarrollado en Almansa, bajo el mismo nombre, coincidiendo con el 30º aniversario de la Asociación Afaenpal y también de la mano de ‘Enamorados de las Artes Escénicas’. “Ahora extendemos aquello que funcionó a otras poblaciones”, ha indicado.
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación ha agradecido al colectivo ‘Enamorados de las Artes Escénicas’ y a los y las artistas implicados su apuesta por este proyecto, y ha subrayado el esfuerzo colectivo que hay detrás, remarcando que “aquí todos hemos puesto una parte”, aludiendo a los recursos de la Diputación y al trabajo de la asociación y de los artistas “con más disposición social que económica”.
Arenas, hilo conductor de los cuatro espectáculos
Por su parte, Jesús Arenas ha comenzado recordando “la experiencia maravillosa” que se vivió en Almansa hasta llenar prácticamente el Teatro Regio, apuntando que “asistió gente que llevaba tiempo sin salir de casa y consiguieron olvidar por un rato sus problemas”, y ha agradecido el compromiso de la Diputación de Albacete para que haya crecido y pueda llegar a más localidades, advirtiendo el papel de las instituciones provinciales “haciendo posible que actividades como éste puedan llegar a los pueblos”.
Y centrándose en el cartel ha explicado se combinan humoristas albacetenses y manchegos con “gente que vente tickets”, y ha explicado que él ejerce como “hilo conductor” de los cuatro espectáculos, siendo precisamente quien aborde, desde el respeto y la sensibilidad, las cuestiones propias de salud mental “pero siempre con humor para desdramatizar”.
Un cartel de lujo
Así, ha detallado que el Festival comienza el próximo 13 de noviembre en Hellín con Agustín Durán y Marce González; el 27 del mismo mes llegará a Almansa con Santi Rodríguez y Eva y Qué; un día después será Villarrobledo la localidad que acoja este evento, con Coria Castillo y Luis Larrodera; y, finalmente, el 18 de diciembre, La Roda recibirá a Agustín Jiménez y a la albaceteña Lore Navarro.
“Me hace mucha ilusión que el año pasado fuera un evento y éste, cuatro, y para nosotros, que desde Gacha`s Comedy siempre hemos intentado llegar a los pueblos, este Festival es una forma de cerrar el círculo, es llegar a los pueblos y, encima, con una buena causa”, ha afirmado el humorista, advirtiendo que más allá de lo económico “hay que llenar el alma y este Festival cumple con las dos partes: la de los recursos y la de tener una provincia más feliz y más sana mentalmente”.
