0 comments

Margarita Robles reconoce el trabajo del Mando de Operaciones Especiales en Letur tras el paso de la DANA

La ministra de Defensa ha impuesto 38 condecoraciones a integrantes de la unidad que participaron en la operación ‘Dana 2024´ y ha recordado a las víctimas de Letur

Un día después de la conmemoración del primer aniversario de la dana, que se cobró la vida de 237 personas, seis de ellas en Letur, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado hoy el cuartel general del Mando de Operaciones Especiales para reconocer la importante labor que desempeñó el personal de esta unidad, desplegado en la operación ‘Dana 2024’ en la localidad manchega.

Robles ha presidido en el acuartelamiento ‘Alférez Rojas Navarrete’, en Alicante, un acto de imposición de condecoraciones a 38 militares, a los que ha transmitido su “orgullo y agradecimiento” por su inmediata disposición y entrega tras la catástrofe natural más grave de nuestra historia reciente, que causó una gran destrucción a su paso por Letur.

“Donde hay un militar español, hay una persona que ayuda y que está dispuesta a entregar su vida o atender cualquier situación por complicada y dura que sea, como ocurrió en Letur”, ha expresado la ministra, que ha destacado que este homenaje lo era también para las víctimas de la localidad manchega, para quienes ha tenido palabras de recuerdo.

“Cerrar heridas lleva tiempo, pero los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas siempre van a estar ahí, como lo estuvieron desde el primer momento”, ha manifestado.

Durante la visita, Robles se ha reunido con el alcalde de Letur, Sergio Marín, y con la corporación municipal, y ha asegurado que “estaremos siempre con Letur y con la bandera que nos representa”.

PRESENCIA INTERNACIONAL CONTINUADA

Su despliegue en siete países, tres continentes y más de 150 misiones hacen del MOE una unidad única del Ejército de Tierra, cuya presencia en operaciones en el exterior se desarrolla de manera continuada desde el año 2000. Actualmente se encuentra desplegada en Irak en la operación A/I de la Coalición Internacional contra el Daesh, instruyendo a unidades contraterroristas del Ejército y de la Policía iraquí.

También realizan actividades en países como Túnez, Senegal y Mauritania, entre otros, dentro del concepto nacional de Seguridad Cooperativa, a lo que se suma la contribución permanente con personal a planes nacionales, de la Unión Europea y a las Fuerzas de Respuesta de la OTAN.