El Consejo de Representantes de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha ha manifestado hoy su preocupación por «el futuro inmediato» de la institución tras conocer que el Gobierno regional no aportará los 140 millones de subvención nominativa que necesita para mantener su funcionamiento. «Con esta perspectiva, los estudiantes ven peligrar la bajada de tasas de máster ya realizada este año y, mucho más aún, la necesaria bajada de tasas de grado para el curso 2017-2018», han advertido los estudiantes en nota de prensa.
Además, han informado de que el próximo 23 de septiembre se reunirán en la Consejería de Educación con el consejero, Ángel Felpeto, y la directora general de Universidades, Mar Álvarez, encuentro tras la cual anunciarán posibles movilizaciones en el caso de que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantenga esta perspectiva de financiación.
El Consejo de Representantes de Estudiantes ha lamentado que la UCLM desde 2011 hasta hoy «ha sufrido la crisis de financiación más grave de su historia» y ha recordado que, «en estos años, parte de esta crisis fue solventada aumentando enormemente la aportación de las familias castellanomanchegas hasta un cien por cien en solo tres años, pasando de aportar en su global de 20 a 40 millones de euros».
Tras el inicio de la recuperación económica, ha continuado, «toda la comunidad universitaria esperaba una correspondiente recuperación en la financiación de la Universidad y en consecuencia una bajada de las tasas del grado y del máster».
En abril de 2016 se dio un paso en este sentido, anunciando una bajada de los precios de máster e igualándolos a los de grado, argumentando que esta bajada vendría acompañada de una subida en los presupuestos del 2017, han señalado los estudiantes.
Según sus cálculos, «esto supone una bajada en total de 1,7 millones de euros, dejando aún la cifra total muy por encima de lo aportado antes de la crisis, esfuerzo que muchas familias apenas pueden sostener».
Por esta razón, los estudiantes han señalado que ya pidieron, tras el anuncio de la bajada de los precios de máster, que para el curso siguiente en el 2017-2018 era «de vital importancia aplicar una bajada a los precios de grado tanto en primera como sucesivas matrículas, y así hacer más accesible e igualitaria la Universidad para todos los estudiantes».
«Esta medida sigue siendo la reivindicación más importante de los estudiantes respecto al futuro inmediato de la UCLM. Medida que será prácticamente imposible de aplicar si no se cumple el presupuesto mínimo para mantener la UCLM y pone en duda la sostenibilidad de las medidas ya aplicadas para este año», han lamentado.