Bajo el lema ‘¡Ven y disfruta de un otoño virgen extra!’, el Ayuntamiento de Alcaraz y la Asociación Ecológica ‘Tierra Verde’, con el respaldo económico de la Diputación de Albacete, han impulsado unas nuevas jornadas de promoción de la comarca Sierra de Alcaraz como destino oleo-turístico, que tendrá lugar el 8 de noviembre, aunque las actividades se extenderán a lo largo de todo el mes.
Así lo han dado a conocer la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, junto al alcalde de la localidad anfitriona, Pedro Jesús Valero; a su teniente de alcalde (y diputada provincial), Yolanda Ballesteros, y al presidente de la citada asociación, Luis Fernández.
Esta iniciativa combina actividades culturales, gastronómicas y formativas, destinadas a difundir la riqueza oleícola de la zona, a fomentar el consumo del aceite de oliva virgen extra y a promover un turismo rural sostenible vinculado al olivar, ofreciendo una experiencia que une el conocimiento del producto con el disfrute de un entorno natural y patrimonial único.
De hecho, la diputada provincial ha señalado que estas jornadas contribuyen a poner en valor el aceite de oliva de calidad que se produce en la comarca, acercando al público todo lo que lo rodea, en alusión a su cultura, paisaje e historia, al tiempo que dinamizan el tejido agroalimentario local, visibilizando la labor de las almazaras y cooperativas, y diversifican la economía rural mediante ese turismo experiencial.
Además, Raquel Ruiz ha felicitado tanto al Ayuntamiento de Alcaraz como a la Asociación ‘Tierra Verde’ por esta iniciativa, que se ha demostrado un revulsivo para las economías locales y una poderosa herramienta para impulsar el desarrollo rural y la vertebración del territorio, destacado el papel clave del sector agrario en este territorio, y ha reafirmado el apoyo del Gobierno provincial, recordando que financia esta cita a través de una colaboración con el consistorio alcaraceño por valor de 5.500 euros.
En este sentido, la diputada ha explicado que esta comarca representa un ejemplo perfecto de cómo el turismo puede ser una herramienta para el desarrollo sostenible, respetuosa con el entorno y capaz de generar oportunidades para las generaciones presentes y futuras, y ha tendido la mano de la Diputación para seguir trabajando con el objetivo de consolidar la Sierra de Alcaraz como un destino oleoturístico de referencia.
Mucho más que un evento turístico
Por su parte, el alcalde de Alcaraz, Pedro Jesús Valero, ha explicado que estas jornadas son un proyecto conjunto y mucho más que un evento turístico: “Son una muestra de compromiso compartido con nuestro territorio, con su gente y con la puesta en valor de uno de nuestros mayores tesoros, como es el aceite de oliva virgen extra”.
Asimismo, ha señalado que oleo-turismo es “una herramienta para tejer alianzas, fortalecer la unión entre pueblos y abrir oportunidades para la comarca”, reivindicando el esfuerzo y la implicación de las almazaras de Povedilla, Villapalacios, Bienservida, Alcaraz y Villaverde del Guadalimar, de la Asociación Tierra Verde y el apoyo de la Diputación.
Valero también ha afirmado que el ole-turismo es un motor económico y cultural, y ha dejado claro que la Sierra de Alcaraz es un territorio que “comparte, coopera y crece desde lo que tiene: su tierra, sus gentes y sus productos”, afirmando que desde el Ayuntamiento van a seguir trabajando en esta línea, “apostando por un turismo responsable y por una producción ecológica y de calidad, porque la comarca tiene mucho que ofrecer cuando avanza unida y seguiremos creciendo desde la colaboración y la sostenibilidad”.
Del mismo modo, el presidente de la Asociación Tierra Verde, Luis Fernández, ha reiterado la gratitud tanto a la Diputación como al Ayuntamiento, y ha destacado el trabajo de las almazaras de la comarca, apuntando que esta cita es una oportunidad para que “la gente que vive en la ciudad nos visite, se integre en la cultura de lo rural y apueste por la salud, que es fundamental”, al tiempo que ha asegurado que esta provincia cuenta con grandes productos y materias primas, animando a la ciudadanía a su consumo y apuntando que el mundo rural sí tiene futuro.
Programación variada y sabrosa
Finalmente, la teniente de alcalde, Yolanda Ballesteros, ha explicado la programación de actividades, que se concentran mayoritariamente en la jornada del 8 de noviembre, que marca el inicio de este mes dedicado al aceite de oliva virgen extra en la Sierra de Alcaraz. Fecha en la que tendrán lugar un mercado agroalimentario y artesanal.
Además, durante la mañana se han previsto diferentes catas de AOVEs con aceites locales, nacionales e internacionales, así como una animación musical de la mano del el Grupo de Folclore ‘Abuela Santa Ana’ y una visita guiada bajo el sugerente título ‘Alcaraz, Vandelvira y el Renacimiento’, que permitirá conocer el patrimonio monumental de la ciudad y la huella del arquitecto Andrés de Vandelvira, con una demostración de alfombras artesanas elaboradas con técnicas contemporáneas.
También se ha pensado en los más pequeños, y se instalará una ludoteca infantil en el patio del Ayuntamiento, donde podrán participar en juegos y talleres relacionados con la naturaleza y la tradición olivarera.
Junto a esto, se han organizado jornadas de puertas abiertas en diferentes almazaras, que se celebrarán cada fin de semana de noviembre en distintas localidades. Comenzarán el día 15 en la cooperativa de Povedilla; el día 22 en la de Villapalacios; el 23 en la almazara de Alcaraz; el 29 en la cooperativa de Bienservida y el día 30 en la de Villaverde de Guadalimar.
Estas visitas permitirán al público participar en la recolección de aceituna, conocer cómo se elabora el aceite virgen extra y disfrutar de catas guiadas y comidas típicas de la comarca. La participación es gratuita, pero con reserva previa a través del correo [email protected] o el WhatsApp 608 813 497, con grupos reducidos de 25 personas.
