AMIThE — la Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España — celebrará su última acción asociativa el próximo sábado a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal de Albacete en el concierto conmemorativo del 30º aniversario de la Unión Musical de Albacete, interviniendo en la primera parte del programa con la entrega de su última Medalla de Honor como asociación.
El presidente y fundador de AMIThE , Javier López-Galiacho, entregará su más alta distinción a la Unión Musical, en reconocimiento a su compromiso con la cultura y el patrimonio escénico del Teatro Circo de Albacete. Como muestra de gratitud, y en un gesto de profunda complicidad artística, la Unión interpretará cerrando la primera parte del concierto la marcha-pasodoble “AMIThE”, compuesta por el maestro Fernando Bonete, en homenaje a la trayectoria de más de 30 años de la asociación con Albacete y el Teatro Circo.
Esta medalla ha sido concedida en ediciones anteriores a figuras nacionales del espectáuclo como los actores Quique Camoiras, Tony Isbert, Tony Leblanc, Jesús Guzmán, el payaso Fofito. También por su compromiso de defensa en la recuperación del Teatro Circo a periodistas locales como Dimas Cuevas, Fidel López o el maestro de la crítica teatral José Antonio Tendero. Igualmente fueron distinguidos la familia Arcos, el director del Teatro Circo Ricardo Beléndez, los vicepresidentes de AMIThE Antonio Piñero y Ana María Trujillo, el alcalde Manuel Pérez Castell, y la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, entre otros.
Este gesto simbólico marca el cierre de una etapa de 30 años de actividad como asociación cultural, centrada en la defensa, recuperación y promoción del Teatro Circo de Albacete, y anticipa su transformación en fundación de ámbito nacional, con sede en Madrid y con vocación plenamente estatal y europea.
La Unión Musical de Albacete ha sido una aliada constante de AMIThE en momentos clave de la historia reciente del Teatro Circo. Desde aquellos conciertos celebrados en su puerta —mientras se decidía el inicio de las obras de rehabilitación— hasta su participación en galas de los Premios Nacionales AMIThE. El primero de esos conciertos tuvo lugar en 1998, bajo la dirección de don Miguel Pascual Campos, y más tarde, bajo la batuta del maestro Alberto Nevado, la formación ha acompañado a AMIThE en numerosas ocasiones, siendo muy especial aquella donde la formación joven de la Unión Musical interpretó por primera vez desde la inauguración del Teatro Circo en 1887, un fragmento de la obra «El diablo en el poder» en el poder de Barbieri.
Con este gesto del sábado, AMIThE cierra un ciclo de impulso cultural que ha tenido como epicentro Albacete, «pero que ahora se proyectará hacia toda España con vocación también europea», han señalado.
Tras la decisión de la Asamblea extraordinaria de AMIThE de disolverse, la nueva Fundación AMIThE, que se constituirá antes de fin de año por su fundador, el albacetense Javier López-Galiacho, e incorporando al patronato personalidades de la vida escénica española y del patrimonio histórico, mantendrá viva su misión de proteger, difundir y dignificar el patrimonio teatral histórico, con nuevos programas, reconocimientos y acciones de alcance nacional, pero sin olvidar nunca al histórico Teatro Circo de Albacete, joya del patrimonio mundial teatral-circense, que le dio sentido durante estos 30 años que ahora se cierran.
