0 comments

El Grupo Socialista destaca la importancia de impulsar la cuchillería

El Grupo Municipal Socialista ha reconocido el “gran esfuerzo” que la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines (Aprecu) está realizando para proteger los intereses de un sector clave en la economía albaceteña y, de paso, fomentar una de las señas de identidad de Albacete. Así se lo trasladó el portavoz socialista José González a la presidenta de Aprecu, Pilar Jiménez, en una reunión en la que participaron, además, los concejales Marisa Sánchez Cerro y Camilo Abietar, y Juan Andrés Barbero, vocal de la junta directiva de la asociación.

Durante el encuentro, la presidenta de Aprecu expuso algunos de los proyectos que tiene en marcha la asociación, para cuyo desarrollo mostró su total apoyo el portavoz socialista, “ya que lo que es bueno para Aprecu es bueno para la ciudad y su economía”. González Martínez reconoció la necesidad de aprovechar al máximo la cuchillería como motor turístico. “Igual que en otras provincias y comunidades se fomentan como actividades de interés turístico sus industrias tradicionales, en Albacete es necesario darle ese valor añadido a la cuchillería”.

Un ejemplo de ello es el éxito de actividades que desarrolla Aprecu, como los talleres Monta tu propia navaja, que en la pasada Feria de septiembre acabó con lista de espera de más de un centenar de personas. En esta línea, José González explicó que dentro del proyecto que el anterior Equipo de Gobierno, presidido por Emilio Sáez, planteó para crear un centro de interpretación del Recinto Ferial, “uno de los monumentos más importantes de nuestra ciudad”, encajaba a la perfección un taller cuchillero tradicional.

Asimismo, durante el encuentro se valoró el éxito de Ibercut 2025, certamen celebrado el pasado mes de octubre en el Casino Primitivo de Albacete, y que se convirtió en el epicentro internacional de la cuchillería. En su decimoquinta edición, la feria reunió a 57 expositores nacionales e internacionales, consolidándose como una de las citas más relevantes del sector. “Tenemos que trabajar para que este certamen, que tanta importancia ha alcanzado, siga creciendo de tal manera que vaya acompañado de un mayor alcance de sus actividades en toda la ciudad y evitar que coincida con otros eventos en Albacete; la coordinación es necesaria y nos brindamos a colaborar para que esta feria vaya a más”, ha señalado el portavoz del Grupo Municipal Socialista.

Por su parte, Pilar Jiménez informó a los representantes socialistas de algunas de las iniciativas que tienen en proyecto, como una campaña de promoción de la cuchillería local entre los restaurantes albaceteños o la necesidad de trabajar en el desarrollo de actividades formativas que garanticen el relevo generacional, en especial en cuanto a la elaboración artesana de la cuchillería se refiere.

De otro lado, en el encuentro se abordó la importancia de que la cuchillería albaceteña vaya a estar protegida en breve con una IGP (Indicación Geográfica Protegida), un trabajo que ha llevado años hasta que se convenció a la Unión Europea de que era necesario este sello, y no solo como marca identificativa frente a las falsificaciones, sino como impulsora para la comercialización más allá de nuestras fronteras. “Ha sido un paso definitivo para este sector, y desde luego, ahora debemos volcarnos para que la aplicación de esta IGP no suponga un problema burocrático para los cuchilleros”, concluía José González.