0 comments

La Junta finaliza las actuaciones de modernización del Centro Cultural de la Calle Muelle

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha concluido las actuaciones de modernización y adecuación a normativa del Centro de Actividades Culturales de la Calle Muelle. Con esta intervención, desarrollada en base a una inversión total de 195.825 euros el edificio queda plenamente adaptado a las exigencias actuales en materia de seguridad, accesibilidad y eficiencia.

El delegado provincial, Pedro Antonio Ruiz Santos, y la responsable de Bienestar Social, Toñi Coloma, han visitado las instalaciones acompañados por el secretario de la delegación, Antonio Campayo, y por el jefe de la Unidad Técnica, Pedro Gómez, para comprobar de primera mano el resultado de los trabajos, destacando la importancia de contar con espacios públicos seguros, actualizados y preparados para acoger la vida asociativa y cultural de la ciudad.

Las obras, realizadas con fondos propios en este espacio, han venido ejecutándose de manera progresiva durante los últimos cinco años, y entre las mismas destacan: la reforma integral de los baños, adaptándolos a las necesidades actuales; el amaestramiento de todas las llaves, mejorando la gestión del centro; la instalación de un nuevo sistema de climatización, incrementando el confort de usuarios y profesionales; la adecuación de la escalera a normativa, reforzando la seguridad; la ampliación y adecuación completa de la instalación eléctrica, garantizando mayor capacidad y fiabilidad; la instalación de un sistema de ventilación total; y la adecuación a norma del sistema de protección contra incendios. A ello se suma la instalación de un ascensor que viene a favorecer la accesibilidad gracias a fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Durante la visita, los responsables provinciales han tenido la oportunidad de saludar a algunas de las personas trabajadoras que se encontraban en el edificio y también de trasladarles el compromiso de la Junta con la mejora de espacios como estos donde no solo garantiza el cumplimiento de la normativa vigente, sino que se refuerza el compromiso del ejecutivo autonómico con el tejido asociativo de la región, proporcionando espacios dignos, accesibles y adecuados para que las entidades puedan continuar desarrollando sus proyectos y apoyando a la ciudadanía.

Asimismo, han subrayado que este tipo de actuaciones reflejan la apuesta directa del ejecutivo autonómico por la modernización de los servicios públicos y por la creación de entornos seguros y funcionales, valorando que la inversión realizada en el Centro Cultural de la Calle Muelle es un ejemplo más en la provincia de la estrategia de revitalización de infraestructuras que se está impulsando en toda Castilla-La Mancha.

Cabe destacar que actualmente las instalaciones del Centro de Actividades Culturales se encuentran cedidas a cinco entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor social y comunitaria en este espacio. En concreto en el mismo trabajan la asociación Alianza Hispano-Africana (ALHIAF), Federación Territorial de Pensionistas y Jubilados de Castilla-La Mancha “Don Quijote” U.D.P., Asociación AIDISCAM, Fundación Mayores y la Asociación Red Feminista de Albacete.