Con motivo del Día Universal de los Derechos de la Infancia, Cáritas Diocesana de Albacete celebrará este jueves 20 de noviembre, a las 17:00 horas, en la Plaza del Altozano, un acto público en el que los niños y niñas que participan en el programa de Infancia, Adolescencia y Familia, junto a sus familias, darán lectura a un manifiesto. “Defender los derechos de las infancias no es opcional, es un compromiso ético y social. Cada niño y cada niña que acompañamos nos recuerda que no podemos permitirnos dejar a nadie atrás”, subraya Cáritas.
Durante el acto, los menores de edad participantes portarán unos globos en los que escribirán los derechos que consideran más importantes. Un gesto simbólico y una llamada a cuidar, proteger y escuchar las voces de los niños y niñas.
El manifiesto elaborado por Cáritas en el Día de los Derechos de la Infancia recuerda que la responsabilidad de educar y acompañar no recae solo en las familias o en la escuela, sino en toda la comunidad: “Como sociedad educadora somos modelos para las generaciones más jóvenes. Los niños y las niñas nos miran, nos imitan y aprenden de cómo hablamos, cómo resolvemos los conflictos y cómo nos relacionamos”, señala la entidad.
Cáritas pide no mirar hacia otro lado y dejar de normalizar la violencia entre iguales, pide que los discursos de odio y el miedo sin fundamento no impidan ver la vulnerabilidad de algunos menores no acompañados y hace un llamamiento a prevenir, cuidar y atender la salud emocional y mental de los menores de edad.
La entidad también advierte que no todos los niños y niñas acceden en igualdad de condiciones a sus derechos básicos –educación, salud, ocio, juego, participación– y que las brechas socioeconómicas se convierten en brechas de futuro si no se abordan de manera decidida.
Cáritas y su compromiso con los derechos de la infancia
Cáritas reafirma su compromiso en la protección de las infancias frente a la violencia y la vulneración de derechos. De hecho, la entidad ha implementado un protocolo para aplicar la Ley Orgánica del 5 de junio de 2021 (LOPIVI), que refuerza la detección y coordinación ante situaciones de violencia.
A través de sus diferentes espacios de participación con las infancias, Cáritas ofrece entornos seguros y de buen trato, donde se practica la escucha activa, libre de juicios, donde aprender, equivocarse, experimentar logros y gestionar la frustración.
“Desde nuestra acción social, pastoral y comunitaria, acompañamos a familias e infancias en situación de vulnerabilidad, reconociendo sus fortalezas y capacidades. Apostamos por una mirada integral que no solo proteja, sino que empodere”.
Cáritas, a través de su programa de Infancia, Adolescencia y Familia, hace un llamamiento a toda la sociedad para unirse en la defensa activa de los derechos de las infancias y las adolescencias. “Que la esperanza sea el motor que nos impulse a construir un mundo donde ningún niño ni niña quede atrás, y donde cada joven pueda desplegar su potencial con libertad, equidad y amor”.
