0 comments

‘AB Fashion’ celebra diez años de rotundo éxito, las imágenes

‘AB Fashion’, la pasarela de moda impulsada por la diseñadora albaceteña Lola Muñoz, ha celebrado este sábado su X Edición con un nuevo y rotundo éxito. El Palacio de Congresos ha vuelto a llenarse de la mejor moda y los representantes de toda la sociedad albaceteña, en una noche con un nuevo hito: Por primera vez ha desfilado una joven en silla de ruedas, Andrea Pérez Selles, fruto del acuerdo con amiab. Tampoco ha faltado una tarta de celebración, en el hall.

Radiante, Lola Muñoz aparecía sobre la pasarela de AB Fashion para dar las gracias a cuantos han hecho posible que este sueño de acercar la mejor moda a Albacete cumpla ya diez años de éxitos. Al presentar esta nueva edición, Lola Muñoz se mostraba convencida de que «con el apoyo de las instituciones y la implicación de la ciudad entera, Ab Fashion seguirá creciendo y extendiendo su pasarela a otros sectores de nuestra cultura. La moda es arte y cultura y, para nosotros, además, es una forma de expresión con la que damos un golpe en la mesa para que toda España sepa que Albacete es moda, cultura y tendencia».

La cita ha reunido las propuestas de nueve diseñadores consagrados y con grandes trayectorias, entre los que estarán: Baro Lucas, Maison Mesa, Javier Delafuente, Peletería Gabriel, Noumenio, Félix Ramiro, Leyre Doueil, Allegra y la propia Lola Muñoz.

Lola Muñoz en la X edición de AbFashion, la pasarela de moda en Albacete
Lola Muñoz en la X edición de AbFashion, la pasarela de moda en Albacete

Las propuestas de todos sorprendían a quienes hoy han podido disfrutar de este desfile de moda en la pasarela habilitada en el Palacio de Congresos de Albacete. Un desfile donde Globalcaja también ha vuelto a tener un papel destacado.

La concejala de Calidad de Vida, Llanos Navarro; el diputado de Deportes, Dani Sancha; o la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, entre otros representantes institucionales como la senadora socialista Amparo Torres, no han faltado a esta cita con la moda que cada año despierta gran expectación.

Llanos Navarro ha destacado ‘AB Fashion’ «nos convierte nuevamente en un escaparate nacional de la moda española con un claro sello albaceteño», recordando que este evento cuenta con el apoyo del Ayuntamiento para que año tras año sea una realidad en nuestra ciudad.

Daniel Sancha destacó que AB Fashion “no solo es un escaparate de tendencias de alta costura, sino también una herramienta clave para el desarrollo económico y turístico de la provincia”. Y añadió: “Esta cita, que hoy cumple diez años, revitaliza nuestra economía, fomenta el turismo y consolida Albacete como una ciudad moderna, competitiva y vanguardista. Albacete está de moda”. 

Por su parte, Llanos Valero subrayaba que: “Ab Fashion ha cumplido diez años gracias al trabajo, pasión y visión de Lola Muñoz y su equipo”. “Es un honor representar a la Junta de Comunidades esta noche en Ab Fashion, apoyando a Lola Muñoz, a este gran evento y a un sector importantísimo que es estratégico para Castilla-La Mancha”, explico Llanos Valero.

Lola Muñoz daba las gracias por su apoyo al Ayuntamiento de Albacete, a la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Y a los patrocinadores Albacenter, Globalcaja, Promei, Albain – Comuñas Artemio, Hotel Palacio y ZRU Eventos. Y colaboradores, como Carnes Soria, Aire limpio, Amiab y Panadería-Confitería La Mancha. Además de agradecer el apoyo de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME).

Por primera vez ha desfilado una joven en silla de ruedas, Andrea Pérez Selles, fruto del acuerdo con amiab.
Por primera vez ha desfilado una joven en silla de ruedas, Andrea Pérez Selles, fruto del acuerdo con amiab.

ASÍ FUE AB FASHION DAY 2025

Abriendo noche, Lola Muñoz descubrió su nueva colección ‘Luz Fragmentada’ que nace del universo pictórico de Santiago Picatoste, un escenario donde el color vibra se expande y se rompe en fragmentos luminosos. Sus composiciones, repletas de ritmo y energía, se convierten en el lenguaje visual que da vida a las prendas: una explosión controlada de azul, rojo, blanco y verde que fluye entre contrastes y transparencias. La paleta se construye desde la intensidad de azules profundos y eléctricos que aportan serenidad y movimiento; rojos vibrantes, gestuales, cargados de impulso emocional; blancos luminosos, como respiración entre pinceladas y verdes saturados, que emergen como acentos energéticos. Los estampados reinterpretan directamente los cuadros de Picatoste: brochazos digitales, manchas superpuestas, bloques de color que dialogan entre sí creando un efecto casi cinético. El tejido protagonista fue la seda, ligera y líquida, perfecta para trasladar la sensación de pintura derramada o en movimiento. Se combinó con toques metálicos —hilos iridiscentes, láminas plateadas o pequeños detalles en acabados brillantes— que funcionan como reflejos, evocando la luz que suele resbalar por las superficies de sus obras. Las formas buscan el equilibrio entre estructura y libertad: prendas fluidas que se comportan como lienzos móviles, cortes asimétricos que recuerdan a la composición fragmentada de sus cuadros y detalles plisados o fruncidos que reinterpretan la textura visual de la pintura. La colección quiere transmitir movimiento, fulgor y arte vivo. Es una propuesta que no viste el cuerpo: lo convierte en una pieza más dentro del propio cuadro. Una celebración del color, la luz y la abstracción contemporánea.

En el pase de Lola Muñoz desfiló la joven deportista Andrea Pérez Selles en su silla de ruedas, debutando sobre una pasarela y llevándose la ovación de la noche. “Valoro mucho poder participar en este evento así ya no solo por la oportunidad que me brinda sino por mostrar al mundo que nosotros también estamos aquí y una silla no es un impedimento si tú lo quieres», comentó. La entidad amiab continúa en su labor diaria de visibilización de la discapacidad en todos los contextos y entornos.

A continuación, Félix Ramiro presentó su reinventada colección «AZero for AB Fashion» que es una apuesta sin precedentes en la trayectoria del director creativo de la firma. Utilizando una única gama de color, “el gris” pasando a convertirse en un lenguaje propio: desde el gris perla, hasta el grafito profundo, los matices juegan con la luz y aportan carácter, evocando una estética pulida y contemporánea. Fuerza, dureza y resistencia, los pilares de inspiración de Félix Ramiro: así es AZero for AB Fashion. Una colección que sigue respetando el ADN de la firma. Donde los patrones asimétricos, y superposiciones hacen de cada pieza, una silueta única y audaz que aúna una confección artesanal. Destacamos la terminación de costuras a 6 cms picadas a mano, integrando una materia prima de alta calidad, como lana orgánica, lana-cashmere, lana-mohair, algodones en diferentes acolchados, pieles ecológicas para resaltar piezas de detalle, y como novedad, la fibra de carbono y el acero, que también aparecen como material en los accesorios —desde sombreros y bastones hasta maletines— agregando un carácter industrial y moderno. Cada pieza resalta el compromiso de la marca con la calidad y el detalle en su confección artesanal, transformando este elemento en un componente de estilo y distinción. Como broche final y cierre del desfile, un diseño realizado en placa de roca de carbono completó la “Colección AZero for AB Fashion”, aportando moda, estilo e innovación a la pasarela AB Fashion Day en su décimo aniversario.

Nouménico descubrieron en Albacete su colección ‘The Mall’ que hace referencia a esos grandes paseos que nacen en el urbanismo de los parques del siglo XIX y que se convierten en el patio de recreo de la sociedad de la época. ‘The Mall’ explora la dualidad de una moda hecha para cumplir con una función social pero también para evadirse de sus imposiciones. Nace bajo el germen de la manipulación textil y con el referente de la figura de Fortuny y sus enigmáticos plisados. El reto de conseguir un plisado artesanal, autoproducido, compatible con la estampación y tintado individual de cada pieza ha sido la fuente de inspiración desde la técnica. Las variaciones en el proceso de elaboración han generado múltiples texturas, volúmenes y comportamientos textiles que vertebran la línea de ejecución de la colección. A nivel artístico ‘The Mall’ toma partes del trazo impresionista, la luz de Sorolla y el momento histórico en el que el artista sale de su taller para pintar en contacto con la naturaleza, descubrir la fugacidad del momento y tratar de inmortalizarlo. La pincelada etérea y el uso del color son leit motivs que se reinterpretan en los looks para recorrer la mirada del artista desde un lienzo en blanco hasta la materialización colorista de una realidad efímera pasando por looks que desdibujan coloristas flores y otros generan siluetas en movimiento.

Javier Delafuente presentó en Ab Fashion Day su colección cápsula “La solté y salió volando” que recoge los orígenes andaluces del diseñador, evocando colores, sonidos y aromas de su infancia, mientras celebra la evolución del poderío al empoderamiento femenino. Celebra la feminidad contemporánea, conjugando patrones clásicos con volúmenes modernos para crear siluetas que redefinen la vanguardia. En “La solté y salió volando”, el creador revive la tradición andaluza a través de formas, colores y texturas, mientras traza un puente hacia una feminidad poderosa y emancipada. La colección cápsula presenta un equilibrio perfecto entre lo tradicional y lo vanguardista. Los patrones clásicos se reinterpretan con volúmenes arquitectónicos y detalles contemporáneos, ofreciendo una silueta audaz y única. Tejidos técnicos sostenibles se mezclan con otros naturales como las sedas, envolviendo el cuerpo con una fluidez que simboliza la libertad. Los colores y estampados florales evocan la riqueza sensorial de Andalucía. Javier Delafuente sitúa a la mujer en el centro de su discurso creativo. “La solté y salió volando” celebra esta evolución, combinando la tradición con una visión moderna y rompedora. Las piezas transmiten confianza y libertad, invitando a las mujeres a abrazar su autenticidad y a florecer desde su interior.

A continuación, llegó el turno de Allegra con su colección ‘Equilibrium’ (F/W 25-26). En la misma desarrolla el concepto de equilibrio plasmado por el Feng Shui en los cinco elementos de la naturaleza: fuego, madera, tierra, metal y agua, que aparecieron identificados cromáticamente en la pasarela en este mismo orden. Inspiración étnica, trabajo artesanal y calidad de los materiales, utilizando tejidos y materias primas de distintos países, que, combinados con un patronaje adecuado, aportan a sus prendas una visión actual y bohemia. Originales tejidos, brillos, colores y maravillosas ornamentaciones. Una colección ideal para vestir a una mujer moderna, atrevida y empoderada a la que le gusta la moda.

En su nuevo paso por ABF, la legendaria y exquisita Peletería Gabriel volvió a despertar la admiración en la exposición de sus últimas creaciones, como siempre con la máxima atención a la calidad y a la interpretación de su clientela, donde la vanguardia no está reñida con la máxima elegancia y constante búsqueda de una estética que favorezca e interprete el estilo más adecuado. En esta ocasión desfilaron con “Entre la tierra y el cuerpo”, una colección en la que el volumen natural de la piel cobró protagonismo, dando forma a una elegancia moderna y vanguardista. Una colección creada para una mujer activa, inquieta y con una mirada contemporánea hacia la moda. Alta peletería que combina artesanía y conciencia, pensando en el presente sin perder de vista el futuro.

Leyre Douiel descubrió en Albacete su colección ‘Ameyou FW26’, creada para mujeres que celebran la belleza con confianza y delicadeza, con las joyas de Jabier Bilbao. Tules, Georgettes sedosos y bordados metálicos se entrelazan para dar vida a piezas que capturan la luz y el movimiento. Cada pieza de Ameyou FW26 ha sido creada para resaltar la belleza de quien la lleva: delicada, sofisticada, con un brillo sutil que atrae miradas sin necesidad de buscarlas. Una oda al arte del bordado y a la feminidad que brilló con luz propia en ABF 2025.

Maison Mesa presentaron su colección “The Things That Dreams Are Made Of” inspirada en una famosa canción de The Human League. Siluetas fluidas y confortables, de patrones geométricos y anatómicos, que son herederas de su pasado, pero que se adaptan a las necesidades del presente con un pie en el futuro, curvas y rectas de corte limpio y sencillo. Tejidos con movimiento y detalles especiales como piezas cortadas o efectos de fleco/pluma que se funden con micro lentejuela, jaquards de efecto brochazo o tejidos con metalizados de lúrex. La sinergía, la colaboración, la sostenibilidad, la diversidad, la fabricación de cercanía, la artesanía y la moda de autor son la identidad de Maison Mesa, y prueba de ello son las fusiones con las que esta temporada han trabajado. Zapatos de construcción artesanal, las joyas que les fabrica Lisi Fracchia y los bolsos realizados a mano con piel vacuno nacional de Muckio, todo ello junto con las prendas que primorosamente realizan las manos expertas de sus modistas nos hicieron partícipes de la conquista inevitable de dicho sueño.

Tempus Fugit’ es como se llama la colección que ha presentado Baro Lucas en ABF 2025 y que ha servido para cerrar su décima edición. Esta colección para mujer para la primavera-verano 2026 evoca la memoria de veranos perfectos y despreocupados a través de un divertido juego de colores y tejidos, bajo una aparente simplicidad. Destacaron los pantalones abombachados, bermudas o caftanes ligeros entre una atractiva y delicada gama de colores que recorre los azules y amarillos, con destellos de naranja que han logrado llenar de vitalidad la pasarela albaceteña. Los vestidos alargados, siluetas abullonadas y caftanes ultra largos completaron una propuesta envolvente y sofisticada, reforzando la identidad creativa del diseñador. En cuanto a la paleta cromática, predominaron tonos como el amarillo, el naranja y el azul bebé, que progresivamente se transformaban en un azul profundo «como las noches de verano». A través de estas transiciones, Baro Lucas juega con la metáfora del paso del tiempo y con las tensiones entre lo antiguo y lo contemporáneo, elementos que definen el espíritu de ‘Tempus Fugit’.