0 comments

La Biblioteca de los Depósitos del Sol incorporará una nueva sección infantil

El concejal de Educación y Bibliotecas, Pascual Molina, ha informado de la aprobación en Junta de Gobierno del contrato para amueblar la nueva Sección Infantil de la Biblioteca de los Depósitos del Sol, que sale a licitación por un coste máximo de 45.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses. Además, la Comisión de Hacienda va a aprobar un contrato para adquirir en torno a 1.000 libros infantiles por un importe de 15.000 euros, para así dotar de un fondo bibliográfico la Sección Infantil de nueva creación.

Molina se ha referido a estas dotaciones durante la celebración del Día de las Ciudades Educadoras, en la plaza frente a la propia Biblioteca de los Depósitos del Sol, en un acto donde se ha leído un manifiesto por parte de los niñas y niños de 5º y 6º del Colegio Cervantes, se han proclamado los Derechos de la Infancia y se han recogido propuestas de los alumnos.

El concejal ha dicho que “vamos a instalar una biblioteca infantil en la planta baja del edificio, que en la actualidad sólo dispone de sección de adultos porque las escaleras y distintos niveles la hacen poco accesible para niños. Creemos que contar con un espacio específico para los más pequeños es imprescindible para cualquier biblioteca, y ésta es la única biblioteca de la red municipal que no contaba con sección infantil”.

Debido a la planta circular del Depósito, el mobiliario deba adaptarse para aprovechar el espacio haciendo a medida muchos elementos, como las estanterías, las gradas o la lámpara central de techo. El contrato aprobado hoy permitirá adquirir seis estanterías-librerías curvas, ocho mesas escolares redondas y rectangulares, ocho sofás modulares curvos, un puf redondo y cuatro sillas infantiles sin brazos, además de un mostrador con cajonera y silla para el bibliotecario, paneles separadores acústicos, una grada curva con panel superior y banco adaptado a la pared con 12 plazas y cajones internos bajo los asientos. También se instalará una lámpara de techo en aros suspendida, a medida del tragaluz de hormigón del techo, y habrá iluminación led de perfil curvo en la esquina superior de las paredes.

El proyecto, según el concejal, “mantiene y potencia la estructura arquitectónica y visual de esta biblioteca, que recuperó un elemento fundamental en la historia de Albacete para convertirlo en depósito de libros y sala de estudio. La sección infantil era un reto pendiente para esta magnífica instalación de los Depósitos del Sol, y los libros con que vamos a dotarla mejorarán el servicio a los niños y niñas, que serán los lectores del mañana”.