La Diputación de Albacete ha financiado el nuevo camión recolector de residuos urbanos adquirido por el Ayuntamiento de Aýna para la recogida conjunta que se presta en esta localidad, en Bogarra y en Paterna del Madera, en el marco de un convenio que tienen suscrito los tres consistorios para este fin.
El vicepresidente de la institución provincial, Fran Valera, ha participado en la presentación de este vehículo, junto al alcalde y a las alcaldesas de los municipios beneficiados: Juan Ángel Martínez (también diputado provincial del PP), Andrea López y Rocío García, respectivamente, destacando la importancia de esta adquisición con la que se garantiza que este servicio clave se va a realizar de forma estable, sostenible y acorde a las necesidades reales de la zona.
La inversión que ha hecho posible esta adquisición ha rondado los 81.000 euros, de los cuales el Gobierno provincial ha financiado más del 86 por ciento de la cuantía (70.000 euros), en el marco de las ayudas para la adquisición de vehículos que ha impulsado y que los tres consistorios han unido para hacer frente a esta actuación.
Una actuación que da respuesta a la problemática que se había generado en la zona tras la rotura del principal camión que operaba en las rutas que recorren estos tres términos municipales, y que evidencia a las claras la utilidad, eficacia y versatilidad de las ayudas provinciales, que no sólo responden a la autonomía municipal, sino que apuestan por la adaptabilidad en su aplicación, impulsando “tratamientos diana” ante las necesidades de cada territorio.
Esta inversión forma parte de la firme apuesta del Gobierno de Santi Cabañero por reforzar los servicios públicos en el medio rural, garantizando que los municipios más pequeños disponen de medios adecuados para prestar una recogida de residuos eficiente y acorde con las exigencias medioambientales y normativas actuales.
Camión para residuos urbanos y orgánicos
El equipo recolector adquirido cuenta con una caja de carga basculante de alta resistencia, que es abierta y equipada con un sistema elevador polivalente hidráulico de carga trasera vertical con capacidad de cinco metros cúbicos, para manejar contenedores de residuos urbanos de diferentes dimensiones (120, 240, 350, 660 y 800 litros de capacidad) mediante un enganche automático.
Además, aunque está destinado a los residuos urbanos, es compatible con la recogida selectiva de materia orgánica, mediante contenedores de color marrón de capacidades variadas.
Este vehículo viene a aumentar la flota de camiones que presta el servicio compartido en Aýna, Bogarra y Paterna del Madera, contribuyendo, al mismo tiempo, a mejorar la calidad del mismo y a dar respuesta a las nuevas realidades residuales de la zona.
De hecho, esta actuación va más allá de la adquisición de un vehículo; es un ejemplo más del apoyo que la Diputación presta a los consistorios, tanto en términos económicos como en materia de gestión, al tiempo que supone una muestra de su compromiso con la igualdad de oportunidades y con la vertebración territorial, en línea con el esfuerzo que desde la institución se viene realizando para dotar a la provincia de un modelo de gestión de residuos más moderno, eficaz, sostenible y adaptado a las necesidades reales de los ayuntamientos y de la ciudadanía, con una mirada especial a las zonas rurales y a la dispersión geográfica.
“Las corporaciones locales saben que no están solas”
En este sentido, Valera ha puesto de relieve que esta actuación es un ejemplo de la colaboración permanente entre la Diputación y los ayuntamientos, apuntando que “las corporaciones locales saben que no están solas; la Diputación está para acompañar, apoyar y resolver problemas, especialmente cuando se trata de servicios básicos que afectan a la vida diaria de los vecinos y vecinas”, y ha señalado que, en concreto, la recogida de residuos es uno de los pilares del bienestar diario en cualquier municipio.
“Contar con un camión en buen estado garantiza salubridad, limpieza y calidad de vida de la ciudadanía. Por eso, cuando un vehículo se avería y deja de ser útil, la administración tiene la obligación de responder con rapidez”, ha apuntado el vicepresidente provincial, y ha remarcado que el nuevo vehículo también permite la recogida de residuos orgánicos (el conocido como contenedor marrón), recordando el papel clave que el Consorcio Provincial de Medio Ambiente ha llevado a cabo en la provincia para favorecer la implementación de esta recogida selectiva de acuerdo a la normativa.
Valera también ha dejado claro que el Gobierno provincial trabaja, “y así va a seguir siendo”, para mejorar las infraestructuras y servicios públicos de cada localidad, convencido de que al hacerlo “se avanza en la calidad de vida de la población, se dinamiza la vida en nuestros pueblos y se generan oportunidades”.
Un mejor servicio
Por su parte, el alcalde y las alcaldesas de las localidades beneficiadas con esta actuación han agradecido a la Diputación de Albacete su constante apoyo, la escucha activa y también la celeridad en las respuestas; coincidieron en apuntar que este nuevo camión permitirá mejorar la gestión de residuos y ofrecer un mejor servicio tanto diario como en los momentos de mayor afluencia de población flotante, coincidiendo con los periodos estivales.
