La Agrupación Local del PSOE de Albacete ha celebrado la jornada ‘25N: De la negación al retroceso. Mujeres, instituciones y violencia machista. La experiencia en la Comunidad Valenciana’, en la que se han abordado los peligros que existen para las políticas de igualdad y de prevención de la violencia hacia las mujeres cuando la ultraderecha irrumpe en los parlamentos de la mano del PP, así como la acción política que ha llevado a cabo el PSOE de la Comunidad Valenciana para impedir cualquier retroceso ante el gobierno del Partido Popular y Vox.
El encuentro, celebrado en la Casa del Pueblo, ha propiciado un espacio de reflexión y compromiso en torno a la lucha contra la violencia machista, al que ha asistido el secretario general del PSOE en la ciudad, Emilio Sáez; y que ha contado con la participación y experiencia de las diputadas de las Cortes Valencianas, Rosa Peris y Mercedes Caballero. El coloquio ha estado moderado por la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Albacete, Verónica García.
Emilio Sáez ha reivindicado que “frente al negacionismo y los discursos que trivializan el dolor de las mujeres, frente a partidos políticos de derecha y ultraderecha que rompen la unidad alcanzada desde hace muchos años contra la violencia de género; los y las socialistas reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con el avance de políticas públicas que protejan y reparen a las víctimas, que impidan cualquier forma de retroceso, y que garanticen una respuesta integral, eficaz y especializada”.
La experiencia en la Comunidad Valenciana
Un “retroceso” que están sufriendo en la Comunidad Valenciana, como así lo han relatado las diputadas socialistas durante el encuentro. De hecho, la portavoz de Igualdad, Rosa Peris, ha indicado que el 30% de las mujeres que sufren violencia de género tienen menos de 30 años y también el 30% de los agresores tienen menos de 30 años, lo que evidencia -ha incidido Peris- que “la violencia de género no tiene que ver con una generación determinada como muchas veces se cree”, y es que, lamentablemente, “hemos pasado el testigo a la juventud”, a lo que está contribuyendo “el mundo virtual” y la violencia digital disfrazada de contenidos virales y “aderezada” con discursos negacionistas que parten de las instituciones gobernadas por la derecha y la ultraderecha.
Además, la diputada valenciana y secretaria de Memoria Democrática del PSPV-PSOE, Mercedes Caballero, ha destacado la relación que existe para PP y Vox entre la memoria democrática y la violencia de género, pues con ambas tienen un objetivo común: “borrar” estos conceptos “diluyéndolos y mezclándolos con otros términos como puede ser el de concordia o violencia intrafamiliar”. Para alcanzar este objetivo, ha explicado Caballero, llevan a cabo acciones concretas como la reducción de partidas presupuestarias o la eliminación de la comisión de Igualdad en las Cortes Valencianas y del lenguaje inclusivo en las publicaciones de la cámara autonómica, donde gobierna el Partido Popular con el apoyo de Vox.
Por último, Sáez Cruz ha recordado que “la violencia de género es un problema de Estado y combatirlo no es solo una responsabilidad política, sino un imperativo ético. Se trata de una violencia estructural dirigida hacia las mujeres por el mero hecho de serlo. No es ni ha sido nunca un fenómeno aislado”, ha concluido.
