El Salón de Actos del Ilustre Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, en Albacete, acogió las Jornadas sobre la Ley de Jurisdicción Voluntaria, 10 años después, un encuentro que ha reunido a profesionales del ámbito jurídico, tales como jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, notarios, registradores, abogados y profesores universitarios, para reflexionar sobre la aplicación práctica de la Ley 15/2015 tras una década desde su entrada en vigor.
Estas interesantes Jornadas han contado con la dirección de Antonio Fernández de Buján y Fernández, Académico Censor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y Francisco Javier García Más, Notario de Tarancón, doctor y exletrado adscrito en la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.
El acto inaugural contó con la presencia de Concepción Pilar Barrio del Olmo, Presidenta del Consejo General del Notariado, quien destacó la importancia de seguir impulsando una jurisdicción voluntaria cercana al ciudadano, basada en la seguridad jurídica.
Estuvo acompañada por autoridades relevantes como Emilio Fernández, Fiscal Superior de la Fiscalía de Castilla-La Mancha; Raquel Iranzo Prades, Presidenta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; Luis Enrique Mayorga Alcázar, Decano del Colegio Notarial anfitrión; Jaime Pedro Núñez Jiménez, Decano Territorial del Colegio de Registradores en Castilla-La Mancha; o Albino Escribano Molina, Decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, entre otros.
En la última jornada, se celebró una ponencia de clausura a cargo del codirector Antonio Fernández de Buján, que subrayó el carácter garantista y consensuado de la Ley 15/2015 en estos diez años de aplicación. Tras esta ponencia, se procedió a la exposición de las conclusiones por parte del codirector Francisco Javier García Más.
Las jornadas han puesto de manifiesto el papel clave del notariado y de los demás operadores jurídicos en las cuestiones de la jurisdicción voluntaria y sobre todo en el análisis de los problemas que se han ido planteando después de diez años de la entrada en vigor de la ley, y la manera de solventarlos.
