La Junta de Gobierno Local ha aprobado sacar a licitación las obras de remodelación y pavimentación de varias calles de la ciudad, concretamente las calles Periodista del Campo Aguilar, Calderón de la Barca y Concejal Castillo. Se trata de proyectos incluidos en los Planes Provinciales que financia la Diputación al 50%, y que van a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento en su totalidad.
Según ha informado el alcalde Manuel Serrano, “el Ayuntamiento asume la gestión completa de las obras desde la elaboración de los proyectos a la licitación y ejecución. Así vamos a evitar retrasos indeseados y agilizaremos la puesta en marcha de unos trabajos que mejorarán sensiblemente la movilidad y la accesibilidad en tres calles de nuestra ciudad”.
El presupuesto total de las obras asciende a 1.040.000 euros, que se licitan ahora de manera agrupada para facilitar su puesta en marcha conjunta, después de que la licitación de alguna de ellas quedara desierta por falta de ofertas. El plazo de ejecución previsto es de seis meses, una vez de adjudiquen las obras.
Todas las actuaciones supondrán la remodelación de los espacios destinados al peatón y al tráfico rodado, “aumentando la anchura de las aceras para mejorar la accesibilidad a personas con movilidad reducida y a todos los ciudadanos, reordenando los espacios destinados al peatón”, ha recalcado el alcalde, que también es concejal de Accesibilidad. Además, las vías a mejorar adecuarán su diseño al de calles adyacentes ya remodeladas.
La actuación implica renovar la pavimentación de aceras y el asfaltado de la calzada, con la mejora del alumbrado público, así como de la señalización horizontal y vertical, y la inclusión de red de riego y arbolado.
Dos de las obras afectan directamente al barrio Carretas-Huerta de Marzo: se actuará en la calle Periodista del Campo Aguilar, entre San José de Calasanz y Calderón de la Barca (130 metros), en el callejón de Calderón de la Barca (55 m), y en el tramo de la calle Calderón de la Barca comprendido entre la Avenida de España y la calle Tejares(145 m), incluyendo las intersecciones de todas las calles.
En el barrio de Franciscanos se sitúa la calle Concejal Castillo, sobre la que se actuará entre las calles Francisco Pizarro y Dr. Fleming (140 metros), incluidas las intersecciones.
Todos estos proyectos de remodelación han sido presentados a las respectivas asociaciones de vecinos para contar con su opinión, y Aguas de Albacete mejorará la red de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
