0 comments

El PSOE coincide con la asociación de vecinos del Polígono de San Antón en los problemas que presenta el barrio

El Grupo Municipal Socialista comparte con la Asociación de Vecinos del Polígono San Antón la necesidad de llevar a cabo en este barrio un proyecto integral de accesibilidad e infraestructuras, teniendo en cuenta que es una de las zonas más pobladas de la capital, con más de 10.000 vecinos y vecinas y a la vez más envejecida desde el punto de vista urbanístico.

Así se lo trasladaron el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José González, y la concejala Ana Albaladejo, en una reunión con el presidente de la asociación vecinal, Jesús Ortega; la directora del IES Amparo Sanz, Carmen Monzó; y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio público Federico Mayor Zaragoza, Laura Marín García.

El presidente de la asociación vecinal realizó una completa descripción de los problemas que presenta el barrio, y de ahí que vayan a elaborar un Libro Blanco de las necesidades más imperiosas del Polígono San Antón, “demandas que trasladaremos donde corresponda en nuestra función de altavoz de los vecinos y vecinas albacetenses”, indicó González Martínez.

La calle Juan Guspi

Uno de los problemas más acuciantes que presenta el barrio es el actual estado de la calle Juan Guspi, donde se concentran el IES Amparo Sanz y la Escuela Infantil El Tren Azul. “Son cientos de estudiantes y familias las que cada día deben transitar por la zona, y la accesibilidad, digamos, que no es accesibilidad, por lo que se requiere una actuación urgente”, ha señalado el portavoz socialista.

Otro de los asuntos que preocupa a la comunidad educativa del Polígono San Antón es la ausencia de instalaciones deportivas para uso por parte de la juventud, por lo que González Martínez considera que se debería estudiar la posibilidad por parte del Ayuntamiento de alcanzar un acuerdo para el uso de las existentes en los centros educativos.

El Parque del Polígono San Antón requiere una remodelación, así como el Parque Lineal en determinadas zonas; además, el mobiliario urbano presenta un deficiente estado de conservación y existen numerosos alcorques sin sus respectivos árboles. En esta línea, desde la asociación vecinal se indica que no se suelen sustituir los árboles cortados, estimándose en más de 30 los que faltan en estos momentos.

Pero el barrio presenta otras deficiencias en cuanto a bordillos, acerados levantados, solares en mal estado, pasos de peatones inseguros, rampas excesivamente elevadas para acceder a espacios públicos, limpieza inadecuada, oclusión del acerado por vegetación, árboles y alcorques, o deficiente señalización horizontal.

Otras necesidades pasan por la puesta al día del centro sociocultural, y no sólo desde el punto de vista estético, sino también tecnológico, y un estudio de la persistencia de determinados problemas de seguridad en zonas concretas del barrio para atajarlos de la forma más eficaz posible.

Para José González, la elaboración de un Libro Blanco del barrio “es una excelente forma de hacer llegar los problemas a los que se enfrentan los vecinos y vecinas del Polígono San Antón, con un 20% de personas mayores de 65 años, muchas de ellas viviendo solas, por lo que es preciso que la zona esté lo más accesible posible para que salir a la calle no suponga fomentar la soledad no deseada, el no salir de casa por miedo a una caída u otro tipo de accidente”.