El Ayuntamiento de Albacete se ha congratulado de que gracias a los trabajos realizados durante el último año de limpieza y mejora de la salubridad en los asentamientos se ha evitado una mayor propagación de las llamas en el incendio que ha tenido lugar durante el mediodía de hoy. En el suceso no ha habido que lamentar daños personales.
Desde hace más de un año, el Ayuntamiento está desarrollando tareas de limpieza y ordenación de los espacios, de la mano de la Policía Local de Albacete y otros efectivos municipales,. Se ha intervenido en nueve asentamientos donde se han recogido más de 200.000 kilos de basura y coches abandonados, y se han derribado más de 130 construcciones precarias y chabolas no habitadas. Todas estas actuaciones permitieron dejar espacios libres entre las edificaciones sí habitadas, lo que ha hecho de cortafuegos en el incendio ocasionado hoy, evitando así unas mayores dimensiones de la tragedia.
La actuación municipal se centra especialmente en aspectos relacionados con la salubridad, la seguridad y la tranquilidad ciudadana, y cabe recordar que el Ayuntamiento impulsa una mesa interinstitucional con otras administraciones, vecinos y agricultores, para trabajar conjunta y coordinadamente en el problema de los asentamientos, que excede ampliamente las competencias municipales.
Desde el Ayuntamiento se ha destacado también el gran trabajo de Policía Local, Policía Nacional y Bomberos, cuyos efectivos han actuado con celeridad y eficacia en el incendio que se ha producido este mediodía, atajando rápidamente las llamas y atendiendo a todas las personas que se encontraban en el lugar.
Una vez controlado el incendio se ha procedido a limpiar la zona por personal de Valoriza para evitar nuevos riesgos. Además, se han reservado 21 plazas en el albergue municipal para las personas afectadas cuyo número todavía se desconoce hasta que sus moradores no regresen de las campañas agrícolas para pasar la noche.
