0 comment

LA FISIOTERAPEUTA DE UN EQUIPO ALBACETEÑO QUE SALVÓ LA VIDA A UN RIVAL

Mari Carmen Cortés, la fisioterapeuta del Sporting La Gineta salvó este fin de semana la vida de un jugador rival, del Daimiel Racing, gracias a su rápida intervención. Su historia la recoge Jorge Abizanda para ABC. Es una joven de 24 años de la que todo el mundo habla estos días maravillas en La Gineta.

Indica que: «Fractura de cráneo con entrada de aire, pómulo roto y tímpano perforado». las anotaciones en el parte médico de Carlos Infantes «Domin» parecían fruto de una pelea más que las consecuencias de una desafortunada jugada en un partido, el Sporting de La Gineta-Daimiel Racing. La única disputa el pasado domingo, sin embargo, fue por un balón dividido que acababa provocando el traslado «urgente» del defensa visitante al Hospital de Albacete.

Un golpe brutal en la cabeza que dejaba conmocionado, sin respiración, al futbolista del cuadro ciudadrealeño. También sin aliento a los presentes en el Municipal San Martín. Afortunadamente, los primeros auxilios de Mari Carmen Cortés Jiménez, la fisioterapeuta del cuadro albaceteño, evitaba males mayores. Después de numerosas pruebas al jugador en la UCI, los médicos autorizaban este martes el traslado a planta.

El golpe contra su propio portero, totalmente fortuito, resultaba terrible, «descomunal» según describía Kapa, el técnico del equipo daimieleño. «Se quedó tendido sobre la hierba. Estaba totalmente inmóvil, los nervios se desataron», explica Mari Carmen a ABC. Como cada domingo desde hace tres temporadas, las que lleva colaborando en el club, se encontraba sentada en el banquillo del Sporting Gineta y volaba hacia el área con el botiquín al ver una acción que se producía en el primer tiempo.

«Fueron unos segundos muy largos, algunos futbolistas se alejaban del lugar y otros no querían ni mirar. Cuando llegué, el capitán de mi equipo, que es ATS, ya había puesto a «Domin» de lado y estaban intentando meterle los dedos en la boca para evitar que se tragara la lengua».

En el maletín, afortunadamente, había un tubo de Guedel con el que Mari Carmen «devolvía» a la vida al futbolista del Daimiel. «Aprendí a utilizarlo en primer curso de carrera y, aunque nunca me había visto en una situación parecida, todo fue bien. Más o menos, tardó un minuto en recuperar la consciencia y, aunque al principio estaba muy nervioso, poco a poco se fue tranquilizando». La colaboración de un médico y una enfermera que presenciaban el partido en la grada ayudaba a que el herido fuera recobrando la calma.

Como es habitual en los partidos del fútbol más modesto, en el Sporting de La Gineta-Daimiel Racing, duelo de Primera Preferente de Castilla-La Mancha, no había médico en el Estadio Municipal San Martín. La media hora de espera hasta que aparecía una ambulancia se hicieron eternos. «Llevamos rápido al jugador hasta los vestuarios, pero el domingo hacía mucho calor y no se podía parar dentro. Lo sacamos fuera de la caseta porque hacía mejor temperatura y allí esperó en la camilla hasta la llegada de la ambulancia». Ingresaba en el Hospital de Albacete y el martes los médicos autorizaban el traslado del jugador a planta.