La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha publicado el borrador que regulará la recogida de setas, que ha estado estos días en periodo de alegaciones, y que incluye, entre otros aspectos, la limitación de la recolección de setas a cinco kilos por persona y día. El texto entrará en vigor una vez que sea aprobado definitivamente.
La orden, que busca preservar los bosques de la región según se expone en su texto, excluye a las setas cultivadas y otro tipo de hongos como las trufas. Así, forman parte del documento 24 especies de setas silvestres que se podrán recoger “para consumo y usos medicinales”.
Entre las setas que se podrán recoger, pero con limitaciones en cuanto a kilos, están, por ejemplo, los níscalos o la seta de cardo.
Además, se explica que se podrán recoger cinco kilos por persona y día pero que deben ser para “autoconsumo”, sin ánimo de lucro, y sin causar daños al medioambiente.
La norma regula también los recipientes utilizados para la recolección y el traslado de las setas, que deben permitir su aireación y la caída al exterior de las esporas.
Sobre las herramientas para cortarlas se indica que se pueden usar navajas y cuchillos.
También se veta el poder coger aquellos ejemplares que no hayan alcanzado su tamaño natural de madurez y no se podrán recolectar los que estén en sus primeras fases de desarrollo.
Es más, se indica que los que se recojan por error o estén alterados deben dejarse en el terreno, en su posición natural.
No se permite la recogida nocturna o usar bolsas y cubos de plástico para transportar las setas.