0 comments

El Ayuntamiento seguirá promoviendo la inserción laboral de personas privadas de libertad

La concejala de Promoción Económica y Empleo, Lucrecia Rodríguez de Vera, ha informado que el Ayuntamiento va a renovar para todo el año 2026 el convenio con la ‘Entidad Estatal de Derecho Público Trabajo Penitenciario y Formación para el empleo’, de cara a la inserción sociolaboral de las personas en situación de privación de libertad

El objetivo de ese convenio es “mejorar las posibilidades de incorporación al mercado laboral y a la sociedad en general de quienes han sido condenados a ingresar en prisión”, y la Comisión Informativa de Empleo ha decidido mantenerlo en vigor un año más

El convenio se suscribió en 2006, y desde entonces ha ido prorrogándose todos los años para realizar acciones de inserción laboral destinadas al colectivo de internos de La Torrecica y usuarios del Centro de Inserción Social anexo ‘Marcos Ana’ para internos en régimen abierto. El Ayuntamiento y la Entidad con la que se firma el convenio aportan 35.0000 euros cada uno para llevar a cabo el ‘Proyecto Horizonte’.

Dentro de ese programa, el Ayuntamiento realiza actividades formativas para la cualificación profesional y la incorporación laboral del colectivo, mediante la adquisición o práctica de habilidades y recursos para la búsqueda activa de empleo. La sección de Empleo municipal realiza para ello itinerarios personalizados de inserción.

La concejala ha destacado que “la inserción laboral es la mejor fórmula para la reincorporación a la sociedad de las personas que han pasado por la cárcel, y en el Ayuntamiento queremos seguir contribuyendo a ese objetivo de plena reinserción”.