La Diputación de Albacete, en el marco de su Plan de Vialidad Invernal, mantiene activado un amplio dispositivo operativo en la Red Provincial de Carreteras con el objetivo de garantizar las mayores cotas de seguridad vial, facilitar el acceso a las localidades y reducir al máximo los contratiempos provocados por las nevadas que este domingo están registrándose en distintos puntos de la provincia.
Desde primeras horas de la jornada, los equipos del Servicio Provincial de Carreteras y del Parque Móvil de la Diputación trabajan de forma continuada en la limpieza de nieve, el esparcimiento de sal fundente y la monitorización de tramos críticos, con especial atención a las vías de montaña y a los accesos de las pedanías de localidades como Casas de Lázaro, Peñascosa y Riópar, como ha avanzado el vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Carreteras, Fran Valera.
En total, durante el fin de semana se han movilizado 12 toneladas de sal, dando continuidad a los 6 que fueron esparcidos de forma preventiva el viernes para reforzar la vialidad provincial.
Los trabajos se concentran en especial en carreteras provinciales como la AB-519 (entre Peñascosa y Alcaraz, con presencia de nieve en zonas de Casas de Lázaro y Peñascosa) y la AB-516 que registra nevadas en el Puerto de Crucetillas, así como en la AB-5017 a su paso por El Pardal (Molinicos). Además, se incide en tramos con pendientes y umbrías donde pueden persistir placas o acumulaciones con riesgo de deslizamiento.
Estas labores se desarrollan conforme a los criterios establecidos por la Diputación para priorizar la limpieza de las vías con mayor tráfico, las que conectan núcleos habitados y las que no cuentan con rutas alternativas.
Prevención y preparación constante
El dispositivo de vialidad invernal de la Diputación no se limita a la intervención en días de nevada, sino que incluye trabajos continuos de prevención, como la instalación de sal en puntos estratégicos de la red viaria provincial, estableciendo puntos de acopio de sal distribuidos por el territorio, y manteniendo equipos listos para actuar con rapidez en cuanto se detectan condiciones adversas.
Se recuerda a todas las personas que transitan por la Red Viaria Provincial que extremen la precaución al volante en tramos afectados por nieve o hielo, y que tengan siempre presentes las indicaciones oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT). En algunos puntos de montaña pueden mantenerse medidas especiales como la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno, especialmente en zonas de cuesta o con nieve reciente acumulada. Consultar el estado de las carreteras antes de iniciar desplazamientos es una acción clave para la seguridad de todas y todos.
Valera ha agradecido el trabajo de todos los profesionales y equipos que integran el dispositivo de vialidad invernal: personal del Servicio Provincial de Carreteras, del Parque Móvil, así como a los agentes de la Guardia Civil de Tráfico y a los servicios de otras administraciones con los que se mantiene una coordinación permanente.
No en vano, su labor es fundamental para asegurar que, ante episodios de condiciones meteorológicas adversas, la red viaria provincial se mantenga lo más transitables y seguras posible para conductores, residentes y servicios esenciales.
Como ha explicado el vicepresidente, la Diputación continuará monitorizando la situación climática durante toda la jornada y los próximos días, con el fin de adaptar los recursos y actuaciones a cada momento para responder con eficacia al temporal y sus posibles evoluciones.
