El PSOE de Albacete ha reivindicado el “compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con un país más justo y con menos desigualdades sociales”, en palabras de la senadora por Albacete, Amparo Torres, al valorar la revalorización de las pensiones y el resto de medidas del escudo social aplicadas a la provincia de Albacete.
Torres subrayó que en diciembre la Seguridad Social ha abonado 10.434.856 pensiones a más de 9,4 millones de personas en España, dato que, según expresó, “refleja la dimensión e importancia de nuestro sistema público y el enorme esfuerzo que realiza el Estado para garantizar derechos y bienestar”. Recordó que el último Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones a partir del 1 de enero de 2026, con una subida general del 2,7% en aplicación de la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de 2021, lo que demuestra, dijo, que reducir las desigualdades “es una prioridad absoluta” para el PSOE.
La senadora incidió en que “las pensiones suben conforme al IPC, asegurando que nadie pierda poder adquisitivo, especialmente nuestros mayores”. No obstante, defendió que el Gobierno “ha entendido que no todas las situaciones son iguales” y que la protección debe priorizar a quienes más lo necesitan, motivo por el que las pensiones mínimas y las no contributivas crecerán entre un 7% y un 11,4% desde enero de 2026.
Torres puso el foco en que este incremento “permitirá reforzar los ingresos de quienes tienen las pensiones más bajas, muchas de ellas de mujeres y hogares con menos recursos”. En este contexto destacó también el complemento para la reducción de la brecha de género, del que ya se benefician 1.286.354 pensiones, “el 80% percibidas por mujeres”, y que “se va a seguir revalorizando en 2026”, lo que se traduce, subrayó, “en más dinero cada mes para más mujeres que han dedicado años al cuidado de hijos e hijas y de la familia”.
La parlamentaria socialista ilustró la brecha de género recordando que la pensión media de jubilación de los hombres en España se sitúa en 1.730 euros mensuales, frente a los 1.210 euros de las mujeres. Añadió que la actualización para 2026 supondrá “unos 570 euros más al año para las pensiones medias de jubilación”, mientras que las pensiones medias del sistema en su conjunto aumentarán “en torno a 500 euros anuales”.
Al aterrizar los datos en la provincia, Torres cifró en 77.001 los pensionistas de Albacete, con una pensión media del sistema (jubilación, viudedad, incapacidad permanente y orfandad) de 1.199 euros, y una pensión media de jubilación de 1.375 euros. “La ciudadanía de la provincia de Albacete se va a ver especialmente beneficiada de esta revalorización”, afirmó, porque las medias provinciales están “ligeramente por debajo” de las de Castilla-La Mancha y del conjunto de España, y esta decisión “va a contribuir a reducir la desigualdad” respecto al resto del territorio.
Torres concretó que, por rangos, “las personas que se van a beneficiar de esta medida en nuestra provincia van a ser en torno a una de cada cinco personas que reside en la provincia”. En el caso de las pensiones mínimas y no contributivas, añadió que la subida reforzada afectará “a una de cada 20 o 25 personas” en Albacete.
IMV y reducción de la desigualdad
La senadora también puso en valor la revalorización del Ingreso Mínimo Vital, que se incrementará un 11,4%. Según señaló, en la provincia de Albacete este IMV “beneficia a uno de cada 18 o 20 hogares, lo que significa que beneficia a una de cada 14 o 15 personas que residen en la provincia”.
“Albacete avanza, España avanza hacia un país más igualitario”, proclamó Torres, “un país donde quien ha trabajado toda su vida va a recibir una pensión digna, un país que protege especialmente a quienes tienen menos, un país donde la igualdad entre hombres y mujeres también se construye desde la Seguridad Social”. Ese, remarcó, es “el compromiso del Gobierno de España” y del presidente Pedro Sánchez: “reducir las desigualdades, proteger a las personas y garantizar los derechos de hoy para las próximas generaciones”.
Autónomos: 2 de cada 10 ocupados, sin subida de cuotas
Torres quiso hacer “una mención especial” a los trabajadores por cuenta propia. Recordó que en la provincia hay casi 30.000 autónomos “que mantienen sus cuotas actuales para el año 2026”, una medida que calificó de “clave en nuestra provincia”, donde “el autoempleo es muy importante en la economía, porque dos de cada diez ocupados son personas autónomas”.
La senadora enmarcó esta decisión en el Real Decreto-ley aprobado en el último Consejo de Ministros, del que dijo que “extiende este escudo social a la vivienda y a los suministros básicos”, al tiempo que protege al tejido productivo más frágil.
Escudo social: vivienda, suministros e incentivos verdes
En materia de vivienda y suministros, Torres destacó que se mantiene “la prohibición del corte de luz, de agua y de gas a los consumidores vulnerables”. Explicó además que “se prorroga el bono social eléctrico y térmico”, que beneficiaría en la provincia de Albacete “aproximadamente entre el 8 y el 12% de los hogares”, y que se continúa “con la suspensión de los desahucios para familias que no tengan alternativa habitacional hasta el 31 de diciembre del año 2026”.
Dentro del ámbito de la sostenibilidad, subrayó que “se van a mantener los incentivos para la movilidad eléctrica, para la adquisición de un vehículo eléctrico y para la instalación de puntos de recarga”, así como los incentivos “para invertir en reformas y rehabilitaciones vinculadas a la eficiencia energética en viviendas y edificios”.
Torres explicó que el Real Decreto-ley incorpora también “medidas fiscales extraordinarias para personas y territorios que se han visto afectados por los incendios de este último verano” y, de manera especial, por la DANA del 29 de octubre de 2024, que “tuvo especial relevancia en nuestra Sierra del Segura y en concreto en el municipio de Letur”.
En el área de Seguridad Social y Sanidad, la senadora destacó la aprobación de una “cotización adicional” que permitirá anticipar la jubilación de agentes medioambientales y bomberos forestales, una reivindicación que calificó de “muy demandada por este colectivo”. Añadió que se prolonga un año “la compatibilidad entre la pensión de jubilación y la actividad profesional para médicos de familia y pediatras”, medida que, según subrayó, contribuye a “reforzar la atención primaria, fundamental principalmente en los municipios más pequeños de nuestra provincia”.
Transporte y nuevo abono único estatal
En materia de movilidad, Torres avanzó que “el Gobierno va a prorrogar las bonificaciones vigentes” en transporte público. Además, anunció “un nuevo abono único estatal” que se pondrá en marcha “a partir de la segunda quincena de enero”, con una “tarifa plana de 60 euros al mes, 30 euros al mes para los menores de 26 años”, y que “va a integrar autobuses interregionales y trenes de media distancia y cercanías”.
Según explicó, estas medidas contarán con “una inversión superior a los 1.371 millones de euros”, una cifra que, a su juicio, evidencia la voluntad del Ejecutivo de “terminar el año gobernando y con la previsión de seguir gobernando en enero de 2026 con esta revalorización de las pensiones”, que “va a suponer una reducción importante de las desigualdades entre las personas de nuestro país y también de la provincia de Albacete”.
—
