La negativa de FCC a suprimir un párrafo en el que pide a las personas trabajadoras que cumplan el pliego de condiciones, cuando esta obligación recae sobre ella, ha impedido alcanzar un acuerdo y por tanto desconvocar la huelga que se ha iniciado a las 00:00 horas de hoy, con una concentración en la puerta de la empresa, y se prolongará hasta el 12 de enero
Esta mañana ha tenido lugar una concentración ante las puertas de la Diputación provincial de Albacete, administración responsable del servicio de recogida de envases del Consorcio Provincial de Medio Ambiente, para denunciar la cerrazón de la empresa concesionaria FCC para renovar el convenio colectivo.
La huelga tendría un seguimiento del 100% de la plantilla (13 personas) de no ser por unos servicios mínimos que CCOO ha calificado de abusivos y que se van a impugnar porque va a reducir notablemente el impacto que tendría la huelga en la recogida de residuos del contenedor amarillo.
Así lo ha manifestado Roque García, asesor de Hábitat CCOO Albacete, quien ha señalado que la propuesta de subida salarial y los días de asuntos propuestos por el Comité de empresa han sido aceptados, pero queda un fleco pendiente que la empresa no tiene voluntad de resolver. Lo que ahora nos separa es un párrafo que la empresa quiere incluir en donde se obliga a las personas trabajadoras a cumplir el pliego de condiciones, cuando quien tiene que cumplir el pliego es la empresa, que es la que concurrió al concurso y la Diputación exigir y controlar su cumplimiento”.
Roque García ha agradecido la mediación de la Diputación, que ha sugerido además un texto alternativo para poder alcanzar al acuerdo, pero que la empresa se ha negado a aceptarlo. “Parece que Fomento se quiere lavar las manos y únicamente recoger los beneficios. Lo que tiene que hacer la empresa con respecto a los trabajadores es cumplir el convenio colectivo, porque si la empresa se mantiene en esta actitud le vamos a decir al diputado que la Administración le rescinda el contrato y que asuma la gestión, en lugar de que venga una empresa foránea a llevarse el dinero de los albaceteños y las albaceteñas”.
Por su parte, el delegado de CCOO en Fomento de Construcciones y Contratas, Pedro José Serrano, ha vuelto a pedir disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar, pero ha recordado que a los trabajadores no les ha quedado más remedio porque llevan desde el 15 de noviembre intentando buscar una solución, sin que la empresa dé muestras de querer poner fin a esta situación.
