La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), primer sindicato en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, valora el compromiso alcanzado con la Consejería de Educación de eximir a los docentes interinos la presentación obligatoria al examen de oposición como requisito para permanecer en la bolsa ordinaria de trabajo.
CSIF fue el primer sindicato en reclamar este avance a la Consejería en 2022, en primer lugar para el profesorado mayor de 55 años y a continuación extensible para todo el colectivo interino.
El presidente de CSIF Educación Castilla-La Mancha, Juan Luis Martínez, subraya que “este paso responde a la necesidad de proteger la estabilidad laboral y reconocer la experiencia acumulada de un colectivo amplio de docentes interinos. Se trata de un avance de gran calado que supone un cambio profundo en las condiciones de permanencia en bolsas y que responde a una reivindicación histórica de CSIF, mantenida curso tras curso con coherencia y perseverancia y que finalmente ve la luz”.
CSIF vuelve a pedir tribunales de todas las especialidades convocadas en todas las provincias de la región en la próxima convocatoria del cuerpo de Maestros que se llevará a cabo este año. Los interinos tendrán que rellenar la solicitud y pagar las tasas del proceso selectivo, pero podrán elegir no presentarse a los exámenes.
Esta mejora beneficiará a los más de 10.300 interinos docentes que hay en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las administraciones públicas que edita el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública.
La temporalidad en Castilla-La Mancha alcanza el 32%, lo que significa que prácticamente uno de cada tres docentes es interino. Por ello, “desde CSIF valoramos este paso como una victoria colectiva del profesorado interino, fruto del trabajo sindical serio y continuado. Seguiremos defendiendo mejoras reales que aporten estabilidad, dignidad profesional y seguridad jurídica a todo el personal docente, y entre ellas queda convocatorias más amplias para reducir la temporalidad y el cobro del verano”, señala Martínez.
En este sentido, y tras la firma del Acuerdo Marco con el Ministerio de Hacienda que, más allá de la subida salarial de hasta un 11,4% hasta 2028, supondrá la eliminación de la tasa de reposición y la convocatoria de procesos selectivos más amplios, CSIF considera vital poner fin a un recorte discriminatorio que permanece desde 2012: los interinos no cobran el verano si no han sido contratados en septiembre y/o octubre y se mantienen hasta el final del curso escolar de manera ininterrumpida.
