El subdelegado del Gobierno de España en Albacete, Miguel Juan Espinosa ha presidido junto al comisario jefe provincial de la Policía Nacional en Albacete, Antonio Bueno, y el jefe provincial de operaciones, Antonio López-Alcahut, el acto institucional conmemorativo del 202 aniversario de la creación de la Policía Nacional en el que se han condecorado a agentes por su trayectoria profesional o por su sobresaliente actuación.
Miguel Juan Espinosa ha destacado y agradecido expresamente el trabajo al frente de la Policía Nacional de la provincia de Albacete al comisario provincial, quien pasa a situación de jubilación, “por su grado de compromiso y su cercanía que tras cuarenta años en distintos destinos le ha permitido pasar los siete últimos en su propia tierra” al tiempo que le ha cedido el honor de poder ser el propio comisario el que cerrara con su alocución el acto. Antes de esto el subdelegado ha destacado el alto grado de seguridad en la provincia “tenemos pequeños hechos delictivos que también hay que erradicar, pero afortunadamente no se cometen delitos graves, y cuando vienen de otras partes en apoyo a nuestra feria de Albacete, por ejemplo, así nos lo reconocen”.
Condecoraciones y reconocimientos
Durante el acto se han impuesto dos cruces al mérito policial con distintivo blanco por los servicios prestados e igualmente se ha hecho entrega de nueve placas a policías honorarios que pasan a situación de jubilación y de dos diplomas de reconocimiento a otros dos más que también pasa a situación de jubilación.
Por su parte, el comisario ha dado la enhorabuena a todos los que han recibido las conmemoraciones y ha citado al jefe de operaciones como la persona que se queda en comisión de servicios y hasta ser nombrado un nuevo comisario. Además ha señalado a la institución de la Policía Nacional “como el puntal que pone en el epicentro a la ciudadanía para la que trabajan todos los días del año”.
Toque de oración
Durante el acto se rindió homenaje a los policías fallecidos en acto de servicio con el toque de oración y se cerró el mismo entonando el himno de la Policía Nacional.
Junto al subdelegado del Gobierno y al comisario jefe provincial de la policía Nacional, han asistido numerosos representantes institucionales como la presidenta de las Cortes de Castilla-la Mancha, el presidente de la Diputación, el alcalde de Albacete, así como numerosos diputados y autoridades militares como el subdelegado de Defensa.
Apoyo institucional
El alcalde ha agradecido a los más de 300 agentes de Policía Nacional que trabajan en Albacete, con su Comisario Jefe Provincial, Antonio Bueno, al frente, la labor ejemplar que realizan a diario, en estrecha colaboración con la Policía Local y el resto de los cuerpos de seguridad, para que sigamos siendo una de las ciudades más seguras y con mayor calidad de vida de España.
El alcalde ha felicitado a la Policía Nacional por el 202 aniversario de su fundación, al tiempo que le tendido la mano del Ayuntamiento para seguir trabajando juntos, como hasta ahora, por un Albacete mejor, dando la enhorabuena a los agentes condecorados en el transcurso del acto por su profesionalidad y compromiso constante con Albacete.
Manuel Serrano ha destacado el cariño y reconocimiento que los albaceteños y albaceteñas sienten por este Cuerpo, asegurando que el trabajo que lleva a cabo la Policía Nacional, desde la cercanía y con una enorme vocación de servicio público, es fundamental para garantizar la seguridad, la convivencia y el bienestar de todos los ciudadanos.
También presidente de la Diputación de Albacete, Santi Cabañero, acompañado del diputado del Área Social, José González, ha asistido a la conmemoración del 202 Aniversario de la fundación de la Policía Nacional.
Cabañero ha aprovechado este acto para destacar el papel esencial que desempeña este Cuerpo en la protección de los derechos y libertades de la ciudadanía, así como su contribución diaria a la seguridad, la convivencia y la cohesión social.
En este sentido, ha subrayado la profesionalidad, la vocación de servicio público y el compromiso permanente de los hombres y mujeres que lo integran, señalando que su entrega constituye un referente para toda la sociedad.
Del mismo modo, Cabañero ha destacado la capacidad de adaptación de la Policía Nacional a los nuevos retos y amenazas, subrayando su modernización constante, la formación continua de sus efectivos y el uso responsable de la innovación y la tecnología como herramientas claves para seguir garantizando la seguridad ciudadana en un contexto social cada vez más complejo.


