El martes 20 de enero finaliza el periodo de suscripción del seguro de explotaciones frutícolas en aquellas opciones que cubren el riesgo de helada y falta de cuajado, además del pedrisco y del paquete de riesgos extraordinarios. Esta línea está incluida en el 46º plan de seguros agrarios y ofrece garantías para la mayoría de los riesgos que afectan a la producción de fruta dulce.
En nuestra provincia, que mantiene una destacada zona de producción en los municipios del sureste, principalmente con cultivos en los términos municipales de Hellín, Tobarra, Fuente-Álamo, Albatana y Ontur, cuya siniestralidad en las últimas campañas ha sido muy elevada. Así, el último año han declarado siniestro la práctica totalidad de las más de 3.000 hectáreas aseguradas. Un ejemplo fueron las tormentas de pedrisco de los meses de abril, mayo y junio por las que se han pagado 13,95 millones de euros. Destacan las indemnizaciones en el grupo del melocotón, nectarina y paraguayo que ha sido de 9,15 millones de euros. Este grupo de cultivos es el que ha tenido indemnizaciones más cuantiosas en la provincia durante esta campaña.
La contratación a nivel de superficie asegurada en Albacete del melocotón casi duplica ya a la contratación que se hace de albaricoque. La prima del seguro está en el orden de los seis millones de euros y la ayuda aportada por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) ronda los 2,4 millones de euros.
Novedades de la campaña 2026
Durante esta campaña de contratación se han modificado los precios a efectos del seguro de una forma favorable al agricultor, según pedía el sector. Esta subida del precio de la fruta trata de ajustar el precio en el seguro al que hay en los mercados de origen. En nuestra provincia se han subido hasta los 45 céntimos por kilogramo en el grupo de variedades de albaricoque que es el de mayor producción asegurada. Situación prácticamente similar se da en el melocotón de media estación que ha subido los precios un 6,5% y puede alcanzar los 49 céntimos por kilogramo.
Continúan los trabajos para perfilar las condiciones de aseguramiento de aquellos productores que tienen reiterada y alta siniestralidad por helada y falta de cuajado, estableciendo un sistema de abandono de esta condición en aquellos casos que la situación mejore.
También se han introducido cambios en la tabla de bonificados y recargados, modificándola en el mismo sentido que en otras líneas de seguro para suavizar los efectos de su aplicación y por ultimo cabe destacar que se han introducido cambios importantes en la contratación del seguro, como es el que no se pueda suscribir el seguro en parcelas que hayan tenido siniestro con anterioridad por alguno de los riesgos cubiertos.
ENESA mantiene el mismo nivel de cobertura en la contratación que en 2024, y cabe destacar que para esta campaña se garantiza una subvención del 50 por ciento de la prima comercial neta si contratan el módulo 2 a los jóvenes agricultores incorporados a la agricultura, y a las explotaciones prioritarias. Este grupo de productores además no se verá afectado por la modulación de la subvención, que tiene una nueva formulación para esa campaña.
