0 comments

CCOO Albacete se marca como objetivo en la negociación subidas salariales por encima de la media nacional

De cara al año en curso, CCOO Albacete pondrá el foco en la mejora sustancial de los salarios de los trabajadores y trabajadoras, a través de la negociación de los convenios pendientes, entre los que destaca el del sector del Metal, que emplea a 8.000 personas en nuestra provincia.

Paco Gómez, secretario general de CCOO Albacete, junto a la Ejecutiva Provincial, ha hecho esta mañana balance del pasado año y ha expuesto las líneas de trabajo que marcarán la actividad sindical en este 2026.

Paco Gómez ha empezado destacando que CCOO sigue siendo la organización más importante de la provincia, con más de 17.000 personas afiliadas y 1.250 delegados y delegadas en los centros de trabajo, achacando este alto nivel de representación en toda la provincia a la trayectoria del sindicato en el pasado y al trabajo presente, basado en la cercanía y en conocer sobre terreno las problemáticas.

En relación al pasado año, ha señalado que la negociación se vio lastrada y condicionada por la reducción de la jornada laboral, que provocó que algunos convenios firmados fueran transitorios, ante la negativa de la patronal a alcanzar acuerdos a más largo plazo hasta saber si la reducción se hacía efectiva o no. “Lamentablemente al final la aritmética parlamentaria no lo hizo posible”.

Como aspecto negativo también se ha referido el secretario general a la siniestralidad laboral en la provincia de Albacete, marcada por un mes de agosto trágico y un balance anual de 14 personas fallecidas en accidentes de trabajo. “Estos datos han hecho saltar las alarmas y no podemos seguir permitiendo que, por incumplimientos manifiestos en materia de prevención y seguridad por parte de las empresas, se produzcan accidentes que en la mayoría de los casos eran evitables”. Por ello CCOO seguirá reclamando más recursos para la Inspección de Trabajo, así como más formación e información para avanzar en la cultura preventiva.

En el lado positivo, el secretario general ha resaltado en primer lugar la creación de empleo, hasta el punto de haber cerrado el año con los mejores datos del paro de los últimos 18 años, una situación que se debe al desarrollo de políticas y medidas impulsadas también desde CCOO. Y otro gran logro ha sido el convenio de la empresa Candy Spain en Hellín, firmado en solitario por CCOO, y que recoge un incremento salarial en torno al 18% en cuatro años, del que se beneficiarán 400 personas. “Un gran acuerdo resultado del gran trabajo hecho también por el Comité de Empresa y la Federación de Industria”.

Ya de cara a 2026, CCOO afronta la negociación colectiva con el firme propósito de mejorar los salarios y de conseguir subidas por encima de la media nacional, para poder así recuperar los cuatro puntos de pérdida de poder adquisitivo en los últimos cuatro años en la provincia de Albacete. De los convenios pendientes ha destacado el del Metal, que en la provincia de Albacete afecta a 8.000 personas, si bien también habrá que negociar el de Hostelería, Vinícolas y Cuchillería.

También CCOO va a emplearse a fondo para desmontar el discurso de la patronal sobre el mal llamado absentismo, aclarando Paco Gómez, que absentismo es cuando no se va a trabajar sin una causa justificada, no cuando una persona tiene una Incapacidad temporal. “La patronal quier confundir los conceptos porque su objetivo es reducir los complementos que pagan las empresas por IT, por lo que ya advertimos que no se va a firmar nada que vaya en esta dirección”.

Por último, Paco Gómez no ha querido dejar de referirse al problema de la vivienda por la escalada de precios sin precedentes que estamos viviendo y que impide a la gente joven poder acceder al alquiler de una vivienda y mucho menos a la compra. A este respecto ha reivindicado medidas a corto plazo que pasan por el control de los precios en zonas tensionadas, entre las que se incluye la ciudad de Albacete, donde no es normal que no se pueda encontrar un piso por menos de 700 euros. Retomar las políticas de construcción de viviendas sociales es también necesario a medio y largo plazo, pero no ayuda a resolver el problema de manera inmediata”.