0 comments

El revolucionario dispositivo que acerca la robótica y en cuya creación participó un joven ingeniero albaceteño

Con tan sólo 23 años, el ingeniero albaceteño Manuel Quero, junto a su socio Luis Miguel Collado, de 25 años, ha conseguido desarrollar el proyecto Kode, que acerca la electrónica y la robótica a todos, con unos mínimos conocimientos y que está siendo un éxito. No sólo en España, también en Estados Unidos, que se ha convertido ya en su principal mercado, como lo explica a Masquealba el joven Manuel Quero, graduado en ingeniería electrónica industrial y automática por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Indica que fue en septiembre del año 2024 cuando empezaron a trabajar un dispositivo que acercara el uso de la tecnología a todos, con ayuda de la IA. En febrero de 2025 ya tenían el prototipo, del que hicieron más en junio y en septiembre de 2025 comenzaron a sacar los que salieron al mercado en noviembre. Los pedidos van a más y en este momento buscan ampliar su plantilla, con programadores o creativos.

Destaca que, en la actualidad, están vendiendo unos 2.000 de estos dispositivos al mes, que ahora fabricarán para empezar con las entregas.

Con tan sólo 23 años, el ingeniero albaceteño Manuel Quero, junto a su socio Luis Miguel Collado, de 25 años, ha conseguido desarrollar el proyecto Kode

¿En qué consiste Kode?

El dispositivo detrás de cuya creación están Manuel Quero es de dimensiones reducidas y con él y unos mínimos conocimientos se puede crear prácticamente cualquier proyecto de electrónica que se nos ocurra.

Por ejemplo, puedes crear tus propias automatizaciones para encender y apagar la luces en casa, robots; o proyectos de sensores para regular el riego de un huerto.

Son proyectos que hasta ahora tenían más barreras para el público en general, pero que con Kode y un poco de ayuda de la IA se hace más accesible al público en general.

Eso sí, ellos te dan la plataforma que te facilite, por ejemplo, digitalizar tu casa; pero luego también es cuestión de dedicarle tiempo e ir incorporando los procesos, de manera mucho más sencilla de lo que podía ser hasta la llegada de Kode.

Financiación

El proyecto requería una gran inversión y sus impulsores agradecen que los clientes hayan confiado en ellos, para comprar por adelantado el dispositivo que les entregarán en unos meses, facturando ya 1,7 millones de euros.