Este domingo, 18 de enero, tuvo lugar la primera de las pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo 2026, que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Una apuesta para promocionar tanto el patrimonio natural y cultural de la provincia, como el turismo y el deporte. Esta edición contará de 44 citas y 3 salidas extraordinarias de dos días con pernoctación. Y Alpera fue la encargada de dar el pistoletazo de salida, un municipio de la comarca de Monte Ibérico-Corredor de Almansa. Una prueba que fue todo un éxito.
Denominada “Ruta Pedriza”, un trazado circular, con una dificultad baja, de 14,5 kilómetros de distancia, una duración aproximada de cuatro horas, que arrancaba a las 9:00 de la mañana desde el antiguo lavadero de Alpera. Esta es una de las rutas señalizadas como son la ruta de la Pedriza y San Gregorio.
Recibiría a los senderistas Isabel Belén Iniesta, alcaldesa del municipio y diputada nacional, quien daría la bienvenida a los participantes y les acompañaría durante la ruta. En el Lavadero Municipal, ubicado en la parte más baja del pueblo, que en 2022 se rehabilitó como Centro Cultural, por cortesía del Ayuntamiento degustarían el rollo con huevo, dulce típico de Alpera, junto a un café caliente.
Después, guiados por los amigos del “Club Veredas y Caminos de Alpera”, los participantes arrancaron la marcha. Lo harían con hielo y con temperatura bajo cero, aunque en breve asomó el sol que calentó el ambiente. Además, no hacía casi aire, por lo que pudieron disfrutar del trayecto.
Saldrían del lavadero y abandonarían en municipio, irían cogiendo altura muy suavemente, entre monte bajo, pasando por una antigua cantera, hasta llegar al Cerrico de la Cruz, situado a unos de 967 metros de altitud, lugar en el que pudieron disfrutar de un fantástico paisaje entre almendros, pinos y olivares y una espectacular vista panorámica del pueblo de Alpera, ya que el sol brillaba y el día estaba despejado.
Comenzarían entonces el descenso para dirigirse hacia la finca de San Gregorio, donde se alberga un castillo musulmán aprovechado y reformado por los cristianos para después continuar por la vega de Alpera, un entorno natural y fértil que rodea el pueblo de Alpera, avanzaría un tramo por la ruta de los molinos, para bordear el pueblo y dirigirse al Pozo de la Nieve, una antigua estructura para la producción, almacenamiento y distribución de hielo construido aproximadamente en el siglo XVIII. En la actualidad, representa uno de los neveros más grandes y mejor conservados de la península ibérica. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 2010.
Pasarían primero por en el aula de interpretación del Pozo de la Nieve donde Ana, la técnico de turismo, les descubriría los distintos recursos naturales, culturales e históricos con los que cuenta Alpera, ofreciendo una visión completa de su patrimonio, y como funcionaba el Pozo de la Nieve que a continuación visitarían.
Brillante día en una fantástica ruta, con mucha historia, que da comienzo a una nueva temporada de senderismo en este recién comenzado 2026, que ha sido un gran éxito, por iniciativa de la Diputación Provincial de Albacete.
PRÓXIMA PARADA, HIGUERUELA
La próxima cita será el próximo sábado, 24 de enero, en Higueruela, denominada “Subida al Mojinete y bosque autóctono de la provincia de Albacete”. Una ruta circular, de 17 kilómetros de distancia, de una dificultad media, con una duración aproximada de cinco horas.
La salida será, a las 09:00 horas, desde el Jardín Municipal.
























