El Grupo Municipal Socialista ha defendido en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y en el marco del Día de Albacete celebrado hoy en el Pabellón de Castilla-La Mancha, la necesidad de que el Ayuntamiento conceda al sector cuchillero el valor diferencial que puede aportar en materia turística. El portavoz municipal del PSOE, José González, junto a concejales y concejalas socialistas, ha subrayado que el modelo de turismo experiencial basado en la artesanía es un éxito contrastado a nivel internacional.
Tal y como recoge el informe de la Asociación Provincial de Cuchillería y Afines (Aprecu), Estudio de Turismo y Cuchillería, ciudades como Seki (Japón) han sabido convertir su tradición de forja de espadas en un reclamo mundial; Solingen (Alemania) y Sheffield (Reino Unido) son referentes en la integración de su pasado industrial en su marca de ciudad, mientras que Thiers (Francia) ha posicionado su artesanía como un elemento de lujo que atrae a miles de visitantes cada año. Este tipo de talleres visitables cuentan con un éxito ya validado en otros puntos del mundo que Albacete podría replicar. Bajo esta premisa, José González se ha referido al proyecto que maneja Aprecu, para la puesta en marcha de un taller de cuchillería visitable de forma permanente.
Experiencias turísticas vivas
Tras conocer la iniciativa de mano de Aprecu, José González ha señalado que “este taller nos permitiría ofrecer experiencias turísticas vivas vinculadas a un sector de tanta tradición y relevancia en Albacete, espacio en el que el público pudiera conocer de primera mano el proceso artesanal y técnico, participando en actividades como el taller Monta tu propia navaja, experiencia de tremendo tirón que permite comprender el valor del oficio cuchillero”. Este espacio, ha indicado el portavoz socialista, funcionaría como un recurso turístico, formativo
y divulgativo, con demostraciones en vivo, talleres didácticos y experiencias inmersivas dirigidas tanto a visitantes y turistas como a centros educativos.
“Nos sumamos a esta propuesta y la defenderemos en el Ayuntamiento, porque entendemos que reforzaría el posicionamiento de Albacete como capital de la cuchillería, poniendo en valor el oficio artesanal cuchillero y completando la oferta turística con un planteamiento vivo, participativo y diferenciador”, ha explicado González Martínez, resaltando que el Grupo Municipal Socialista se ofrece a trabajar junto con el Equipo de Gobierno y el sector cuchillero para impulsar este proyecto de forma conjunta, entendiendo que la cuchillería es un patrimonio común que debe estar por encima de intereses partidistas.
El portavoz socialista ha manifestado que Albacete cuenta con el Museo de la Cuchillería, centrado en la conservación y difusión del patrimonio, y con Fudecu -la Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería-, orientada a la Formación Profesional, “pero en estos momentos carecemos de un espacio experimental en el que el público pueda vivir la cuchillería de forma directa y participativa”.
Ubicación y modelo de gestión
En este punto, José González, ha argumentado que, tras perfilar el proyecto, que Aprecu tiene muy avanzado, sería necesario habilitar un local como taller visitable en el que se desarrollaría el programa Monta tu propia navaja. Aprecu, que se encargaría de su desarrollo con un modelo similar al de la Oficina de Turismo y refugios de la plaza del Altozano por parte de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (Apeht), incluso ha sugerido que con el tiempo se recupere para este fin el Mercado de Carretas, que podría servir además de sede de la entidad y acoger eventos como Ibercut. De forma paralela, se potenciaría al sector hostelero con rutas gastronómicas ad hoc y sería preciso reforzar y mejorar la señalética de la ciudad.
Críticas a la gestión del Equipo de Gobierno
El portavoz socialista, José González, ha denunciado la «nula gestión» en materia turística del alcalde de Albacete, Manuel Serrano, acusándole de carecer de un proyecto de ciudad y de incumplir todas sus promesas electorales de 2023. Según González, Albacete se encuentra en una situación de “parálisis económica y falta de liderazgo, perdiendo oportunidades frente a otras ciudades por no saber aprovechar su historia y tradiciones como base de una estrategia de crecimiento sólida”.
Un punto central de la crítica es la situación del aeropuerto de Albacete, cuyo balance a cierre de 2025 califica de «demoledor». De hecho, ocupa la última plaza en España en el ranking de operaciones. De ahí que el PSOE reproche al alcalde no haber convocado la Mesa del Aeropuerto para buscar soluciones conjuntas con agentes sociales y económicos, señalando que el objetivo del Consistorio debería ser atraer visitantes y generar riqueza en lugar de limitarse únicamente a facilitar la salida de la población albaceteña hacia otros destinos.
Finalmente, González ha enumerado una serie de proyectos estratégicos abandonados, como el Plan Estratégico de Turismo, la rehabilitación de la IFAB o el impulso al Palacio de Congresos. Asimismo, ha lamentado que se haya perdido la oportunidad de la Capitalidad Española de la Gastronomía por «inacción», por lo que ha exigido un cambio de rumbo que apueste por un turismo sostenible y profesionalizado, que logre posicionar a Albacete en el mapa nacional e internacional y fomente la pernoctación hotelera.
