0 comments

El Ayuntamiento de Albacete declara la fase de emergencia con nivel 1 del Platemun por el fuerte viento

El Ayuntamiento ha activado la fase de emergencia con nivel de gravedad 1 del Plan de Emergencias Municipal, el denominado Platemun. La ciudad está en alerta naranja y la velocidad media del viento ha sido en las últimas horas de 70 kilómetros/hora, con rachas de hasta 100 km/h. Las previsiones avanzan que pueden producirse rachas todavía más fuertes. Ya se han registrado en la ciudad 36 incidencias por causa del fuerte viento, tales como caída de árboles y ramas, vallados de obra, contenedores y algún cascote.

Como consecuencia de este nivel de alerta del Platemun, el alcalde Manuel Serrano ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado, Cecopal, en la Sala de Crisis de la Policía Local. Este centro de mando unificado es el encargado de evaluar la situación, y si fuera necesario dar avisos a la población o movilizar recursos materiales y humanos, asegurando que todas las administraciones y servicios implicados actúen de manera coordinada. Todos los servicios municipales implicados están en aviso para activar sus recursos en caso de necesidad, y se ha dado traslado al Centro de Coordinación Territorial de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha

Los parques de la ciudad siguen cerrados, y el Ayuntamiento ha acordado suspender todas sus actividades, tanto al aire libre como en espacios municipales, cerrando bibliotecas, centros socioculturales y polideportivos, para evitar desplazamientos. Se ha dado traslado al resto de administraciones, a centros educativos, de ocio, parques empresariales y centros comerciales, entre otros, para que también adopten las medidas precisas.

El Ayuntamiento ha pedido a la Asociación de Hostelería y a los comerciantes que trasladen a sus asociados que deben asegurar los elementos que pueda haber en la vía pública, para que no sean desplazados por la fuerza del viento. También se pide a todos los vecinos que extremen la precaución con los elementos que tengan en terrazas y balcones, para evitar que caigan a la vía pública por la acción del viento.

Se recomienda a los ciudadanos no salir de casa si no es necesario, y cerrar puertas y ventanas para evitar rotura y caída de cristales. Hay que asegurar elementos como toldos, persianas y antenas, retirar macetas y guardar objetos sueltos como muebles de jardín, juguetes y basura. También se recomienda alejarse de casas viejas, cornisas y muros, y evitar pasar ante edificaciones en construcción o en mal estado.

Dado que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas, es mejor no transitar por parques o avenidas arboladas, y deben respetarse siempre las zonas acordonadas o los vallados habilitados por las autoridades competentes.

Por si acaso las fuertes rachas de viento causan daños en las líneas eléctricas y se producen cortes de suministro, es conveniente asegurarse de que los dispositivos móviles estén cargados y tener una radio a pilas para mantenerse informado, además de seguir la evolución del temporal a través las webs y redes sociales de Aemet y Protección Civil.