Más de 120 avisos han sido atendidos ya por la Policía Local, por incidencias causadas por las fuertes rachas de viento que se registran en la capital. El Ayuntamiento activó poco antes del mediodía el nivel 1 de emergencia del Plan de Emergencias Municipal, el denominado Platemun, al encontrarse la ciudad en alerta naranja por vientos de 90 kilómetros por hora, lo que ha provocado incidentes entre los que destacan: caída de árboles y ramas, desplazamientos de contenedores, caída de tejas, cascotes y ladrillos de fachadas, vallados de obra y señales de tráficos derribadas. También se ha visto afectado el suministro eléctrico en Argamasón.
Los servicios de emergencia siguen atendiendo las incidencias, y se mantiene el Platemun en fase de emergencia hasta que remitan los efectos del temporal. Están trabajando 25 bomberos, 24 efectivos de la Policía Local y 10 voluntarios de Protección Civil. De manera preventiva se han perimetrado los parques, jardines y los distintos tramos de la vía verde de la ciudad y pedanías.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, permanece al frente del Centro de Coordinación Operativa Integrado, Cecopal, junto a responsables de la Policía Local y Bomberos entre otros. Se trata de un centro de mando unificado para evaluar la situación en cada momento y en su caso dar avisos a la población o movilizar recursos materiales y humanos. Todos los servicios municipales implicados permanecen en aviso para actuar en los casos en que sea preciso.
Siguen cerrados los parques y el Ayuntamiento ha suspendido sus actividades públicas, cerrando bibliotecas, centros socioculturales y polideportivos, para evitar desplazamientos.
Desde el Ayuntamiento se recuerda que es recomendable no salir de casa salvo en caso de necesidad. Entre las medidas de precaución destacan cerrar puertas y ventanas para evitar rotura y caída de cristales, asegurar toldos y persianas, retirar macetas y objetos sueltos y alejarse de casas viejas, cornisas y muros. Debe evitarse el tránsito cerca de edificaciones en construcción o en mal estado, así como en parques o calles con árboles.
De este modo, se sigue recomendando precaución, y que los ciudadanos se informen a través de los canales de información oficiales. Ante cualquier incidencia se puede llamar al teléfono de emergencias 112, al 092 de la Policía Local o al 080 de los Bomberos.











