El alcalde Manuel Serrano ha anunciado durante el Pleno de hoy que “el Ayuntamiento va a elaborar un plan municipal de vivienda donde los principales protagonistas van a ser los jóvenes”. El Plan estará puesto en marchen en el plazo de un año, contará con la participación de la sociedad y se dará cuenta al Pleno de su contenido y funcionamiento
El concejal de Urbanismo e Infraestructuras, Julián Garijo, ha desgranado en la sesión plenaria las medidas que se están adoptando desde el equipo de gobierno, porque “reconocemos el problema de acceso a la vivienda en todos los niveles de la sociedad, no sólo albaceteña sino española y castellano-manchega. Por eso la incorporamos como eje prioritario y transversal dentro de todas las políticas municipales, y vamos a desarrollar un Plan Municipal Integral de Vivienda para la ciudad, con medidas específicas para incrementar la oferta de vivienda, con movilización de suelo, fomento de nuevas fórmulas habitacionales y convocatorias de subvenciones”.
Garijo ha incidido en que “el Ayuntamiento liderará el desarrollo de dicho Plan, así como la colaboración interadministrativa en los casos que sea necesario. Para ello vamos a reclamar tanto al Gobierno de España como a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la implantación de medidas a nivel nacional y regional para tratar de paliar el problema de la vivienda en España y en Castilla-La Mancha y por supuesto en Albacete”.
El Ayuntamiento “va a instar tanto al Gobierno de España como al de Castilla-La Mancha a la construcción de viviendas con algún grado de protección, para incrementar la oferta para los demandantes de vivienda en nuestra ciudad. También vamos a garantizar el diagnóstico de la situación de la vivienda en la ciudad, con la participación de las entidades sociales en el diseño del plan. Estableceremos los mecanismos de seguimiento y evaluación periódica del Plan, que estará puesto en marcha en un plazo de un año, y del que se dará cuenta al Pleno”.
Garijo también ha hecho un repaso por las actuaciones ya realizadas por el equipo de gobierno en este mandato: “Aunque los ayuntamientos disponemos de recursos limitados tanto financieros como competenciales limitados, hemos ido incorporando actuaciones como desbloquear ámbitos urbanísticos atascados durante años para generar más suelo residencial, terminar y adjudicar las 88 viviendas públicas para venta, o construir 27 viviendas en alquiler de la calle Santa Marta, promoción ampliada en otras 10 viviendas más ya en licitación y otras 15 viviendas más también para alquiler de las que tenemos el proyecto básico. El convenio de suministro eléctrico que firmamos recientemente garantiza el suministro en los próximos años a nuevas viviendas tanto de renta libre como protegida, mientras que muchos otros municipios están limitados por este asunto”.
En definitiva, según el concejal, “desde el Ayuntamiento hemos hecho nuestros deberes y seguimos trabajando para seguir implementando medidas, algunas de ellas inminentes, como la puesta a disposición de suelo público para que terceros construyan vivienda protegida”.

Moción del PSOE
El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, a propuesta del Grupo Municipal Socialista, ha acordado la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda para Jóvenes, con medidas específicas para incrementar la oferta de vivienda destinada la juventud, con movilización de suelo para jóvenes, fomento de nuevas fórmulas habitacionales como las viviendas colaborativas y convocatorias de subvenciones.
El concejal socialista Diego Aroca ha sido el encargado de defender esta propuesta, que sólo ha recibido el voto en contra de la ultraderecha representada en el Pleno por los concejales no adscritos y las representantes de VOX, una moción con la que el Consistorio se compromete a liderar el desarrollo de dicho Plan Municipal, así como la colaboración interadministrativa en los casos que sea necesario. Este Plan Municipal elaborará un diagnóstico contando con la participación de las personas jóvenes y de las entidades sociales y, además, se establecerán los mecanismos de seguimiento y evaluación periódica de este proyecto, que estará puesto en marcha en un plazo de un año, y del que se dará cuenta al Pleno.
El concejal socialista ha señalado durante su intervención que “la realidad es que hoy muchos jóvenes tienen que elegir entre pagar una vivienda o poder vivir con dignidad, una situación que no solo afecta a las personas jóvenes, sino que compromete el futuro social y demográfico de nuestra ciudad”. “Un proyecto vital necesita estabilidad, y sin una vivienda accesible es imposible construir un hogar sin renunciar a otras necesidades básicas”, ha subrayado Aroca Rodas, recordando que el Grupo Municipal Socialista defiende que el Ayuntamiento asuma un papel activo y liderar un Plan Municipal de Vivienda para Jóvenes, siguiendo el ejemplo de otras ciudades que ya están desarrollando iniciativas concretas.
Críticas de Vox
El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Albacete ha denunciado hoy “el lavado de cara que el Partido Popular ha hecho al PSOE al votar a favor de una moción socialista sobre vivienda, pese a coincidir en el fondo de las críticas expuestas por VOX durante el pleno”.
Desde VOX consideran que “este voto demuestra que el bipartidismo vuelve a actuar de la mano cuando se trata de tapar responsabilidades políticas en uno de los mayores problemas que sufren los jóvenes: el acceso a la vivienda. “El PP ha vuelto a hacer lo que mejor sabe hacer: criticar al PSOE de palabra y sostenerlo con los votos. Hoy han ayudado a blanquear a quienes han provocado el problema de la vivienda en España”, ha afirmado la concejal de Vox, Lorena González.

Protección del comercio de proximidad y de establecimientos emblemáticos
Por otro lado, y también a propuesta del Grupo Municipal Socialista, el Pleno ha acordado por amplia mayoría la puesta en marcha de un Plan Municipal de Impulso de la Economía Urbana y del Comercio de Proximidad y la creación de la calificación de Establecimientos Emblemáticos, reforzando, además, las campañas de sensibilización y promoción del comercio local, en especial del considerado de proximidad, con iniciativas que lleguen a barrios y pedanías.
La concejala socialista Marisa Sánchez Cerro ha recordado que Albacete es una capital importante en la actualidad no solo por su ubicación estratégica, sino también por sus gentes emprendedoras, personas que pusieron al servicio de vecinos y visitantes las mejores mercancías y el trato más humano, “y esa historia está viva cada mañana cuando un comerciante levanta la persiana de su negocio contra viento y marea”.
“Los comercios tradicionales son los que dan identidad a nuestra ciudad”, frente a un mundo cada vez más globalizado, ha indicado la concejala socialista, quien, tras hacer un repaso por algunos negocios y empresas emblemáticas de Albacete, se ha referido no solo al Centro: “hablamos de las familias de cada barrio que han superado la barrera del tiempo con un trato cercano y familiar. Es de justicia que este Ayuntamiento, como la casa de todos, reconozca ese papel con un distintivo, pero, sobre todo, con un apoyo real frente a quienes no necesitan esa ayuda”.
“No podemos permitir que Albacete pierda su personalidad; reconocer a estas empresas es un acto de gratitud, pero también de inteligencia estratégica, ya que cada vez que cierra un comercio tradicional muere un trozo de nuestra historia. Por eso, exigimos que este distintivo que hoy proponemos vaya acompañado de un plan de apoyo real, campañas que incentiven el consumo en nuestros barrios y medidas que protejan a quienes llevan décadas siendo el motor de nuestra economía local”, ha manifestado Sánchez Cerro, quien ha apuntado que confía en que esta propuesta se ponga en marcha lo antes posible de la mano de las asociaciones del sector, como la Federación de Comercio de Albacete (Fecom) o Albacete Centro, y con los colectivos
empresariales hosteleros, instando a que se convoque la Mesa del Comercio como marco idóneo para iniciar los trabajos precisos.
