El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy en Cogolludo (Guadalajara) que el próximo martes, el Ejecutivo regional va a aprobar “probablemente el bloque de deducciones fiscales más importantes de los que se han operado en España” para ayudar a la adquisición, al alquiler de la vivienda, rebajando todo tipo de impuestos y desgravaciones en el impuesto de la renta para los adquirentes de nuevas viviendas.
“Queremos facilitar al máximo esa adquisición y vamos con un paquete de deducciones fiscales enormemente sensibles y útiles. Son varias reducciones importantes y también la ampliación del coste del precio al que le van a llegar esas deducciones para que sean los pisos de mayor nivel económico también los que se puedan beneficiar. Queremos responder con lo que está a nuestro alcance, que son ayudas, subvenciones, facilitar trámites, pero también ayudar económicamente a lo que está significando un tormento para muchísimas familias, que es poder adquirir una vivienda, e incluso poder tenerlo en alquiler”, ha explicado el presidente autonómico.
El jefe del Ejecutivo regional hacía estas declaraciones tras la entrega de los broches de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, que hoy ha celebrado su V edición en el Palacio Ducal de Cogolludo.
La estimación es que se podrían beneficiar de estas deducciones más de 12.000 personas por un montante económico de ocho millones de euros. Se trata de adecuar la normativa de vivienda para facilitar la concesión de préstamos a tipo 0 en la parte no financiada por los bancos. El paquete de medidas tributarias consiste en reducir un 40% el Impuesto de Transmisiones en la adquisición de la primera vivienda habitual (del 5 al 3%); reducir a la mitad los Actos Jurídicos Documentados (del 0,50 al 0,25%); también se incrementa el valor de la vivienda un 33% (pasando de los 180.000 euros a los 240.000) a efectos de estas deducciones.
Asimismo, se aprueba una nueva deducción del 15% en el IRPF por las aportaciones a cuentas de entidades crédito destinadas a la adquisición de vivienda y, finalmente, se incrementa un 11% (450 a 500 euros) las deducciones por arrendamiento de vivienda habitual.
Medicina Nuclear en Guadalajara
En este contexto, García-Page ha subrayado que el nuevo Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Guadalajara, en funcionamiento desde hace 4 meses, acaba de realizar 1.000 procedimientos. “Hemos evitado 250.000 kilómetros en desplazamientos en estos 4 meses”, ha apuntado el presidente autonómico.
En este mismo sentido, ha avanzado que el Gobierno regional va a comenzar en breves fechas con la redacción del proyecto de obras para ampliar la Oficina Comarcal Agraria de Cogolludo, en la que se van a invertir 300.000 euros para mejorar las condiciones de trabajo del personal funcionario y ofrecer un mejor servicio a agricultores y ganaderos.
Aprovechando la estancia en la provincia de Guadalajara, Emiliano García-Page ha avanzado que, dentro de poco, “se sumará a nuestra autoestima colectiva una nueva empresa en Azuqueca de Henares, que será de montajes de automóvil, con más de 100 puestos de trabajo, en una provincia que es toda una avanzada en la atracción de empresas”.
Orgullo y felicitaciones
El jefe del Ejecutivo regional ha felicitado a los galardonados hoy en Cogolludo, “pero sobre todo os doy las gracias porque hacéis bien lo vuestro y quiero reconocerlo en un mundo que no valora demasiado a las cosas y que no nos gusta reconocer los méritos de los demás”, ha argumentado, al tiempo que ha manifestado el orgullo que siente del desarrollo y de las virtudes de vivir en este país.
Frente a ello ha reiterado una vez más su postura encontrada con la ideología “nacionalista”, que ahora reivindica también las competencias en inmigración. “Verdaderamente es de una gravedad extrema que alguien en España, y ya si es de izquierda muchísimo más grave, se pueda plantear siquiera que las fronteras ya no van a depender de la Guardia Civil o de la Policía Nacional, sino que también eso se puede negociar, que eso también se puede mercadear”, ha lamentado.
Misa funeral en Huelva
Por último, sin restarle por ello protagonismo, García-Page ha reconocido que le consoló “escuchar a las familias víctimas de la tragedia del ferrocarril en la misa en Huelva. Me emocionó y me conmovió, y por qué no reconocerlo también, me consoló escucharlos”.
Junto a García-Page han asistido también el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán; la consejera de Igualdad, Sara Simón y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.
