La concejala del Grupo Municipal Socialista, Marisa Sánchez Cerro, defiende la necesidad incrementar la partida de ayudas destinadas a la adquisición de material escolar del presente curso 2025-2026. Tras analizar los listados definitivos aprobados en la Junta de Gobierno Local -y de los que se dio cuenta en la última Comisión Informativa de Cultura, Feria y Educación celebrada el viernes-, ha quedado claro que la partida actual de 105.000 euros es insuficiente.
“A pesar de que el programa va a beneficiar a más de 1.200 alumnos y alumnas, la falta de crédito ha provocado que otras 420 solicitudes que cumplían los requisitos de renta y forma hayan sido enviadas a una lista de espera”, ha indicado Sánchez Cerro.
“Hablamos de familias que tienen el derecho reconocido y habría que hacer un esfuerzo suplementario para atender a estas familias”, ha explicado la concejala socialista, quien ha recordado que “estas ayudas están destinadas a familias en situación desfavorecida o de desprotección social, para alumnado escolarizado en la segunda etapa de educación infantil -es decir, de 3 a 6 años-, educación primaria y educación especial, en centros educativos sostenidos con fondos públicos del municipio”.
Para Sánchez Cerro, el hecho de que se hayan presentado más de 2.000 solicitudes demuestra la necesidad de este programa, que “alivia la carga económica de las familias más vulnerables y asegura que todos los niños y niñas de Albacete tengan el material necesario para su formación”. Como ha argumentado la edil socialista, “no tiene sentido un programa social tan positivo si luego le pones un techo que deja fuera a una de cada cuatro familias necesitadas que reúnen los requisitos que solicitaba el Ayuntamiento”.
Desde el Grupo Socialista se considera que el Equipo de Gobierno no debe cerrar este expediente sin antes dotarlo de los fondos necesarios para cubrir esas 420 ayudas pendientes. “Es una cuestión de justicia social y de apostar de verdad por la educación pública y la igualdad de oportunidades en nuestra ciudad”, ha concluido la concejala socialista, indicando que con unos 36.000 euros más quedarían atendidas todas esas solicitudes; sin embargo, “el alcalde del PP prefiere destinar ese dinero a autobombo y redes sociales”.
