El Boletín Oficial de la Provincia publica este viernes dos convocatorias clave para el desarrollo local: la rehabilitación del patrimonio histórico y el apoyo a las Agrupaciones de Protección Civil.
Con una dotación conjunta de 580.000 euros, el Gobierno provincial vuelve a situar a los ayuntamientos en el centro de su acción política, reafirmando un modelo de municipalismo útil, cercano y comprometido con las necesidades reales de cada municipio.
Una apuesta histórica por el patrimonio: de 350.000 a 500.000 euros
La principal novedad de este ejercicio es el incremento del 43% en la línea destinada a la recuperación del patrimonio histórico, que pasa de 350.000 a 500.000 euros. Una decisión que consolida esta convocatoria como una herramienta estratégica para preservar la identidad de los pueblos y activar oportunidades de desarrollo vinculadas a la cultura, el turismo y el empleo local.
Desde su puesta en marcha en 2022, este programa ha hecho posibles más de 200 actuaciones en toda la provincia, abarcando proyectos de conservación, consolidación y restauración de bienes inmuebles con valor cultural, artístico, etnográfico o arqueológico, de titularidad pública o privada.
Con esta línea, se financia hasta el 80% del coste de la actuación, con un máximo inicial de 10.000 euros por proyecto, logrando resultados tangibles que dan valor añadido a las localidades a través del cuidado de sus recursos patrimoniales singulares.
Durante estos años, por ejemplo, se han mejorado iglesias y casas consistoriales, se han recuperado y dado nuevos usos a lavaderos tradicionales y se ha trabajado también enclaves arqueológicos.
Y es que, tal y como ha señalado en numerosas ocasiones el presidente provincial, apostar por el patrimonio es apostar por el futuro, por pueblos con vida, con identidad y con capacidad para generar actividad económica desde lo propio. Y estas subvenciones son claves para responder a ese claro objetivo político.
Protección Civil: respaldo firme al voluntariado que cuida de nuestros vecinos
De forma paralela, la Diputación activa también este viernes otra edición de una convocatoria dotada con 80.000 euros para, en este caso, la adquisición de equipamiento destinado a las Agrupaciones de Protección Civil, reconociendo y reforzando la labor imprescindible de quienes, de manera altruista, velan por la seguridad ciudadana.
Los beneficiarios son los ayuntamientos y entidades locales menores que cuentan con alguna Agrupación de Protección Civil legalmente constituida. La asignación será de 2.000 euros por municipio para uniformidad, comunicaciones, desfibriladores o material de emergencia (motobombas, entre otros). y, facilitando agilidad a la gestión, la Diputación paga de forma anticipada del 100% de la subvención una vez concedida.
Plazos claros y acompañamiento técnico
Las entidades locales podrán presentar sus solicitudes desde el 7 hasta el 26 de febrero, ambos inclusive, mediante la sede electrónica provincial (www.dipualba.es, apartado “Subvenciones”).
Con el objetivo de que ningún ayuntamiento quede atrás por falta de recursos técnicos, la Oficina de Gestión y Coordinación de Subvenciones ofrece apoyo directo a través del teléfono 967 59 53 00 (ext. 10326) y del correo [email protected].
