0 comments

La Olimpiada de Geología ya tiene ganadores en Albacete

El Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel, con sede en el emblemático Chalé Fontecha, ha sido el escenario de la entrega de premios de la 17ª edición de la Olimpiada de Geología en Albacete, una iniciativa educativa que fomenta el interés por las Ciencias de la Tierra entre el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

El acto ha contado con la presencia del diputado coordinador del Área Social de la Diputación de Albacete, José González Martínez —máximo protagonista del evento—, junto al director del IEA, Antonio Caulín. También han asistido Diego Pérez, en representación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y Alberto Reina, por parte del Ayuntamiento de Albacete.

José González ha felicitado personalmente al alumnado participante, destacando “el talento, el esfuerzo y la curiosidad científica de nuestra juventud”, al tiempo que ha subrayado el compromiso de la Diputación y del IEA con una educación pública de calidad. “Invertir en conocimiento es invertir en futuro; sois un orgullo para la provincia y un ejemplo del potencial que tiene nuestra juventud cuando se le ofrecen oportunidades”, les ha transmitido el diputado.

     Ganadores de la fase provincial

El primer premio de esta edición ha sido para Juan Carlos Pérez Serrano (IES Amparo Sanz); el segundo premio, para Alejandro Prieto Marcos (IES Amparo Sanz) y, el tercer premio, para Viktoriya Butko (IES Los Olmos).

Juan Carlos Pérez Serrano y Alejandro Prieto Marcos representarán a la provincia de Albacete en la fase nacional, que se celebrará en Vigo el próximo 21 de marzo.

La Olimpiada ha reunido a alumnado de varios centros de la provincia y ha incluido una prueba escrita desarrollada en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, además de una actividad práctica de Geología en el Chalé Fontecha, culminando con la entrega de trofeos.

La organización nacional corre a cargo de la AEPECT, mientras que en Albacete el evento ha sido coordinado por el Instituto de Estudios Albacetenses de la Diputación junto a la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la propia institución provincial así como del Ayuntamiento de la capital y el Jardín Botánico regional.

González, además, ha subrayado la implicación del profesorado, de las entidades colaboradoras y del alumnado participante, reiterando el respaldo institucional a este tipo de iniciativas que impulsan vocaciones científicas y fortalecen el tejido educativo de la provincia.

Alberto Reina, por su parte, ha destacado que  “Albacete es una ciudad que se siente orgullosa de la calidad de la educación que se imparte en todos los centros de todos los niveles. Resulta especialmente importante que se realicen actividades como esta Olimpiada de Geología, que organiza la Asociación para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra con la colaboración del Instituto de Estudios Albacetenses, la Universidad, la Diputación y el propio Ayuntamiento. Es imprescindible también la implicación de los docentes, para así fomentar el interés de los alumnos y la sana competitividad que ayuda a que profundicen en conocimientos que son fundamentales para su formación académica y humana”.