El alcalde de Albacete, Manuel Serrano; junto al concejal de Seguridad, Francisco Navarro, y responsables de los servicios de Emergencia, ha comparecido esta noche, en el Parque de Bomberos, para explicar la situación por las inundaciones en la ciudad.
«Es una situación de emergencia de la que venimos advirtiendo desde el propio viernes pasado, por los episodios de lluvia continuada en la sierra de Alcaraz -Alcaraz, Masegoso, El Jardín, Balazote- esas correntías de agua, que han sido unos 400-500 litros por metro cuadrado, es agua que en su mayoría viene la ciudad de Albacete, encauzándose por diversos puntos en el río Jardín y que conecta con el canal de la Lobera, que a su vez conecta con el del Acequión, para empalmar con el de María Cristina».
Ha recordado que el canal de María Cristina «pasa por la ciudad soterrado» y que «como es tanta el agua que ha bajado, aunque no se ha desbordado ninguno de los canales, hemos advertido de lo que podía suceder y el canal de María Cristina ha inundado gran parte de la ciudad por el subsuelo».
«Hemos tenido un episodio de inundaciones de garajes, de viviendas bajas, del archivo de la Fábrica de Harinas, con incidencias en calle Letur, Campanilla -en Imaginalia- en Juan de Toledo, en Gabriel Ciscar».
Serrano ha indicado que, en estos días, ha enviado tres cartas al presidente de la CHJ para pedir que limpien los canales.

«Hoy les hemos planteado que rompieran uno de los canales aguas arriba para evacuar agua al trasvase y así hubiera descendido el caudal a Albacete y no hubiéramos tenido el episodio que advertimos que iba a suceder», ha señalado.
Serrano ha agradecido que la Junta de Comunidades y la Diputación Provincial de Albacete han puesto sus medios a disposición de la ciudad «desde el minuto uno», pero no tienen respuesta de la Confederación Hidrográfica del Júcar.
«El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha puesto a nuestra disposición todos los efectivos del Sepei, pero como el colector no traga, aunque achiquemos el agua lo estamos metiendo en otras», ha incidido Serrano que ha pedido que se haga el trabajo que los técnicos plantean y que se ha trasladado a la CHJ.
Desde los Bomberos han indicado que ha habido dos personas, que habitaban en planta baja, que han tenido que ser desalojadas.






