0 comments

Albacete despierta pendiente del Canal de María Cristina y pidiendo a la Confederación «medidas urgentes»

La ciudad de Albacete ha amanecido pendiente del Canal de María Cristina, que ayer se desbordaba por el subsuelo provocando inundaciones en calles, garajes o viviendas bajas. Y la solución sigue pasando, como anoche incidió el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, porque la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ‘rompa’ el canal aguas arriba, en la zona de La Herrera, para desviar parte del cauce al trasvase. Cierto es que el nivel del agua ha bajado algo en las últimas horas, pero la situación sigue siendo de emergencia porque en los próximos días la previsión es de más lluvia y, además, el deshielo en la zona de la sierra de Alcaraz, que aporta el agua que llega hasta la ciudad a través del canal de María Cristina.

Bomberos y policía han seguido expectantes durante la noche, en la que no se han dado -por suerte- incidencias muy reseñables, aunque sí apareció algo de agua en algunos edificios de zonas como Nuestra Señora de Cubas. El problema, como ayer reiteró Serrrano, es que no se puede achicar tampoco porque «no hay donde echarla».

“Es una situación de emergencia la que vive la ciudad -decía ayer el alcalde-, y lo venimos advirtiendo desde el viernes pasado, Han caído en menos de un mes entre 300 y 400 litros en la sierra de Alcaraz y parte de la provincia, y con las escorrentías esa agua en su mayoría viene a la ciudad de Albacete por el rio Jardín, con el canal de la Lobera que conecta con el canal de Acequión y el de María Cristina, que pasa a cielo abierto y soterrado por detrás de la Fiesta del Árbol”.

Serrano recordaba que “el canal de Maria Cristina está pensado para que desagüen los colectores pluviales de la ciudad, no para ese volumen que está recibiendo. Lo venimos advirtiendo a la Confederación desde el viernes pasado hasta con tres cartas, no han hecho nada, y ahora el Canal de María Cristina ha inundado gran parte de la ciudad por el subsuelo. Tenemos 350 km de colectores en la ciudad, y la tercera parte están en carga en las zonas próximas al Canal, de modo que las válvulas antirretorno han saltado y, los imbornales no son capaces de tragar agua”.

La inundación ha afectado a garajes locales y viviendas bajas en calles de Industria como Juan de Toledo, Gabriel Ciscar, Alicante, Letur o Paseo de la Cuba, y hasta en los archivos de la Fábrica de Harinas, y el problema podría extenderse a otros barrios como Imaginalia o San Pablo entre otros, si no se pone solución.

Solución

El alcalde precisó que «nosotros no podemos actuar porque habrá que derivar agua al Trasvase fuera de nuetro municipio, en La Herrera, como ya se hizo en 2012 y 2013”.

Serrano se lamenta de que “aunque achiquemos el agua, no se soluciona nada, porque el colector no traga. No se puede permitir que dejen en el limbo a la ciudad, Ni nos dejan actuar ni actúan ellos, y ya llueve sobre mojado en los temas de inundaciones. La exigencia que venimos haciendo a la Confederación se convierte en petición de clemencia, porque como siga lloviendo aguas arriba el problema puede ir a peor”.

https://twitter.com/_volandosola/status/2021131505104200141