0 comments

Multitudinaria protesta frente al Hospital de Albacete para exigir la carrera profesional

Unión sindical hoy en frente a la puerta principal del Hospital General Universitario de Albacete para exigir al Gobierno de Emiliano García-Page que recupere la carrera profesional en el Sescam. Siete sindicatos, SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CC OO y UGT, se han unido de nuevo para exigir a la Junta la recuperación de la carrera profesional para todas las categorías del Sescam.

En una protesta donde no han faltado Page y su consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en ‘cartón pluma’, los responsables sindicales han recordado que Castilla-La Mancha es la única comunidad que sigue sin recuperar la carrera profesional y han lamentado que Page lleva ya casi tres legislaturas completas sin cumplir esta promesa de su programa electoral.

Han advertido que, dependiendo de la carrera profesional, la diferencia de salario con otras regiones -en idéntica categoría- que puede suponer una diferencia salarial mensual desde 80 euros hasta incluso 1.200, en el caso de los médicos con más años de experiencia profesional en el Sescam.

Desde CCOO, Pilar Ramos ha defendido que «necesitamos ya un proceso extraordinario que nos iguale con el resto de comunidades autónomas», mientras que, por ejemplo, Jorge Curiel, presidente del Sindicato Médico, ha recordado que hace ya tres legislaturas que Page prometió retomar esta carrera profesional «y todavía no ha cumplido».

«Hemos retomado la unidad de acción en defensa del conjunto de profesionales del SESCAM. Hoy comenzamos en Albacete, pero seguiremos haciendo concentraciones en las puertas de todos los hospitales de la región, no hemos cejado en el empeño de RECUPERAR la Carrera Profesional», advertían en el comunicado al que han dado lectura.

Han señalado que «hoy, todos los Servicios de Salud del Sistema Nacional de Salud, a excepción del SESCAM en Castilla-La Mancha, tienen abiertos estos procesos de Carrera Profesional; lo que está suponiendo fuga de profesionales de nuestra comunidad hacia otros servicios de salud del territorio nacional, donde si lo están reconociendo».

«No nos hemos sentado a negociar, no hemos recuperado este derecho y no podemos aguantar más. Reclamamos la derogación de la Ley 1/2012, para poder realizar nuevas convocatorias ordinarias este mismo año, precedidas de un proceso extraordinario previo que tenga en cuenta todo el tiempo de su paralización, más de 13 años ya», apuntan.

«Reclamamos la reanudación del sistema de carrera profesional, en nuestro servicio de salud. El Presidente de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha cumpliría así con las promesas electorales hechas tanto en 2015, en 2019 y en 2023 al conjunto de profesionales del SESCAM, fijos e interinos, sanitarios y no sanitarios», detallan.

Han incidido en que «es el momento de pasar de las promesas a los hechos palpables, no podemos seguir con una discriminación con respecto al resto de profesionales del resto de España, no podemos seguir con esta desigualdad».