0 comments

El Ayuntamiento de Albacete da consejos ante el riesgo de inundaciones y los bomberos atienden avisos por viento

Tal y como contempla el Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN) sobre inundaciones, desde el Ayuntamiento se informa a la ciudadanía de las medidas preventivas ante la situación meteorológica actual y las previsiones desfavorables.

El Ayuntamiento mantiene activo el Plan en nivel de emergencia, y la Junta de Comunidades también tiene activado en fase de Emergencia Situación Operativa 2 el Pricam, Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones de Castilla La Mancha.

Según las previsiones de la Aemet, en algunas zonas se prevén acumulaciones significativas en periodos cortos de tiempo, y dada la actual saturación del terreno se podrían dar incrementos importantes de caudal en los tramos altos de los ríos, con especial vigilancia en los puntos críticos ya identificados y en las zonas inundables.

Además, los Bomberos de Albacete han indicado a Masquealba que llevan ya alrededor de una docena de avisos por el fuerte viento, este viernes en la ciudad, que se encuentra en aviso naranja por el fuerte viento.

Las principales medidas de prevención contempladas en el Platemun de Albacete ante el riesgo de inundaciones son las siguientes:

– Retirar del exterior de la vivienda los objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

– Revisar cada cierto tiempo el estado del tejado, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos

– Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en lugares de la casa con menor riesgo de que se deterioren por la humedad o se derramen

– Mantener en lugar seguro agua potable, alimentos y productos peligrosos

– Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

– Tener localizada una radio, linterna y pilas de recambio, así como ropa de protección (impermeables, botas de agua), un botiquín y los medicamentos de la familia, y los artículos necesarios para recién nacidos, ancianos y personas discapacitadas

– Si se viaja, circular preferentemente, por carreteras principales y autopistas.

– No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o una riada

– Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado. Hay que avisar de inmediato al 112.

Cabe recordar que tanto en la capital como en el resto de la provincia se han cancelado las actividades al aire libre debido a las fuertes rachas de viento y al riesgo que puedan suponer para la seguridad puesto que, según las previsiones de la Aemet, desde las 6:00h del día de hoy y hasta las 23:59h se encuentra la capital en Alerta Naranja con posibles rachas de hasta 90 kilómetros por hora, y mañana en Alerta Amarilla desde las 6:00h hasta las 17:59h.