Los Miércoles han vuelto a tomar, en este 18 de febrero Miércoles de Ceniza, la localidad de Chinchilla de Montearagón. Decenas de paradas en la localidad que tiran de humor y buen ambiente. En total, 30 paradas para una treintena de ediciones consecutivas desde que se retomó esta tradición -a excepción de la pandemia del Covid- que visitar en esta jornada en la atractiva localidad de Chinchilla.
Chinchilla revive así una de sus citas culturales de mayor relevancia: ‘Los miércoles’. Fiesta de origen pagano que llegó a desaparecer en la localidad pero que, tras su recuperación, se ha convertido en un reclamo cultural y turístico de primer orden. Así lo destacaba el alcalde de Chinchilla, Francisco Morote.
Morote agradecía expresamente el trabajo “fenomenal y desinteresado” de las Amas de Casa, que comienzan los preparativos desde octubre, así como el apoyo constante de las distintas administraciones.
Subrayaba la intensa actividad cultural que vive Chinchilla durante todo el año y recordaba que “un pueblo sin cultura y sin tradiciones es menos pueblo”, insistiendo en la importancia de cuidar este legado para las generaciones futuras.
La concejala Emilia García ponía el acento en el carácter participativo de la fiesta y en la implicación de vecinos, centros educativos y colectivos sociales.
PROGRAMACIÓN
Por la mañana se podrán ver los Miércoles y por la tarde hay distintos actos, desde el Canto del Romance de los Miércoles, hasta la entrega de premios y la Misa de Ceniza, tras la que se quemará la sardina.












