La concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha informado de la adopción de medidas provisionales para el acceso y los tiempos de estancia en el Centro de Personas sin Hogar, CAIPSH, durante 2026 o hasta que se apruebe un nuevo reglamento, en beneficio de las personas que viven a la intemperie o en un espacio público exterior, no tengan vivienda o sea inadecuada, como vehículos, chabolas, naves abandonadas, vivienda insalubre, etcétera.
La concejala ha recordado que se vienen adoptando medidas extraordinarias en este centro desde finales del año 2025 y lo que llevamos del presente debido a las inclemencias meteorológicas, mucho más frecuentes que en años anteriores.
Teniendo en cuenta que el Centro de Atención a Personas sin Hogar es el único recurso del que dispone la ciudad para atender a las personas que se encuentran en la calle y sin alojamiento o en infraviviendas, asentamientos y viviendas inseguras, Llanos Navarro ha explicado que ante circunstancias extraordinarias por emergencias climáticas se han flexibilizado las normas de acceso y tiempos de estancia en dicho recurso.
Una situación cada vez más frecuente que, según ha señalado Llanos Navarro, ha motivado la necesidad de establecer modificaciones para periodos de tiempo más amplios.
Además, la concejala ha señalado que los Servicios Sociales del Ayuntamiento están participando en la elaboración de la estrategia regional del sinhogarismo (2024-2030) de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con la que se pretende crear una red de recursos en toda la región con normas de acceso y estancias que permitan atender las necesidades básicas de las personas en situación de sin hogar, entre ellas el acceso a alojamiento, higiene, alimentación, así como el acceso a prestaciones económicas a las que pudieran tener derecho y a servicios sanitarios, entre otros.
Por todo lo anterior y hasta que estén íntegramente definidas todas las áreas de actuación y normas generales de esta estrategia, y teniendo en cuenta las circunstancias climáticas actuales, se ha resuelto suspender provisionalmente el Capítulo II, artículos del 5 al 8, de actual Reglamento del Centro tiempos y circunstancias.
En su lugar, Llanos Navarro ha explicado que se han introducido las siguientes medidas provisionales para el acceso y las estancias en el CAIPSH, las cuales se verán temporalmente ampliadas durante 2026 o hasta que haya un nuevo reglamento.
El concepto de “personas sin hogar” incluye a aquellas que viven a la intemperie o en un espacio público exterior, que no tienen vivienda y/o vivienda inadecuada: vehículos, chabolas, naves abandonadas, vivienda insalubre…
Los requisitos para acceder son encontrarse en una de las situaciones anteriores; ser mayor de edad; no necesitar ayuda para las actividades de la vida diaria; y disponer de documentación que identifique a la persona.
Las condiciones para el acceso al CAIPSH son que lo soliciten y cumplan los requisitos anteriores; lleguen acompañadas por los cuerpos de seguridad; las personas propuestas por los profesionales de los Servicios Sociales Municipales o de una entidad colaborada con actuaciones en atención a personas sin hogar.
En cuanto a los tiempos de estancia, de forma general será de 7 días, pudiendo prorrogarse cuando el Plan de Intervención elaborados por los Servicios Sociales y la persona está de acuerdo con el mismo.
En aquellos casos en los que, alcanzada la plena ocupación del CAIPSH, sea preciso dar respuesta habitacional a personas trasladadas por Policía Local, se habilitarán camillas de emergencia proporcionadas por Cruz Roja. La estancia se limitará a la noche de ingreso, debiendo el usuario abandonar el CAIPSH al día siguiente.
Declarada una situación de emergencia municipal por cualquier fenómeno meteorológico adverso (FMA) o de tipo social que precise la utilización de recursos del CAIPSH, el tiempo de estancia de las personas se prolongará mientras dure dicha emergencia.
