0 comments

El subdelegado del Gobierno pide consultar fuentes oficiales sobre el Proceso de Regularización Extraordinaria

El subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, hace un llamamiento a personas interesadas en este procedimiento para evitar que puedan ser objeto de engaño y a las que se les pueda estar solicitado cantidades de dinero o documentación “y es que el texto de la regularización extraordinaria de personas migrantes se encuentra en tramitación aún”.

Tras una fase de audiencia pública que terminó el 6 de febrero se va a proceder a la inclusión de posibles aportaciones al texto y se tienen que requerir informes de distintas instituciones, incluido el del Consejo de Estado para otorgar las máximas garantías jurídicas a este Real Decreto. Tras ese proceso el texto definitivo tiene que pasar además de nuevo por el Consejo de Ministros y deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Estado.

En todo caso, el subdelegado insiste en pedir a la ciudadanía que está interesada en participar en este proceso “que consulte las fuentes oficiales del Gobierno de España y canales de información acreditados, para conocer de primera mano los plazos, requisitos, documentación necesaria y sobre todo que desconfíen de particulares o supuestos despachos que ya les estén pidiendo cantidades económicas para tramitaciones que aún no están ni definidas ni aprobadas”.

Es de especial interés la información que aparezca en la página web y las redes sociales de este Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Miguel Juan ha referido que “ya se tiene conocimiento de la publicación de anuncios que incluyen mensajes con ‘descuentos familiares’, ‘precios imbatibles’, ‘expertos o profesionales colegiados’, recomendando que aquellos ciudadanos que vayan a participar en el proceso de regularización huyan de dichos reclamos ya que la totalidad del texto regulatorio no ha finalizado”.

Hasta la fecha el Ministerio ha publicado que el proceso estará dirigido a todas las personas extranjeras que se encontraran en España antes del 31 de diciembre de 2025 y que acrediten haber permanecido al menos cinco meses de forma continuada en nuestro país en el momento de presentar la solicitud. Entre los requisitos estará el de que no tengan antecedentes penales.

Las personas que participen en este proceso y acrediten el cumplimiento de los requisitos podrán acceder a una autorización de residencia en España con una vigencia inicial de un año.