Varias asociaciones a nivel estatal han denunciado la organización del ciclo «Alternativas para vivir de otra manera» que se está celebrando en Albacete, impulsado por la Universidad Popular y el Ayuntamiento. Piden que se cancele de manera «inmediata» por «la peligrosidad de los actos que van a llevar a cabo».
Así lo han indicado en un comunicado organizaciones como Círculo Escéptico o la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas.
Lamentan que hay contenidos de este ciclo, que se imparte desde 2014, que constituyen «un altísimo riesgo para la salud pública, puesto que se trata de un estrepitoso volcado de conocimiento falso y pseudocientífico en el ámbito de la salud».
Indican que, por ejemplo, la Biodanza, terpia que se imparte en este ciclo «no es demostrable más allá del estado de relajación que podemos aducir a cualquier forma de actividad física» o que las Flores de Bach carecen de una explicación sobre cómo funcionan, por qué se utilizan esos remedios y no otros o «por qué utilizan técnicas ligadas a la homeopatia cuando estas no funcionan».
Estas son solamente algunas de las técnicas que critican pero exigen la retirada de este ciclo que estiman que entraña riesgos para la salud.